Consumir mangos y plátanos podría ser benéfico en la prevención al cáncer de colón debido a las propiedades que poseen, explicaron investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) de México.

 

De acuerdo a un estudio realizado en el Centro de Desarrollo de Productos Bióticos, estas frutas son una fuente de almidón resistente y funcionan como fibra dietética.

 

Puebla Wolfsburg GIF - Find & Share on GIPHY

 

El almidón es el principal polisacárido, que cuando se encuentra completamente desorganizado por la cocción se hidroliza por las enzimas digestivas hasta convertirse en glucosa, incrementando el contenido de este carbohidrato en la sangre.

 

Luis Arturo Bello Pérez, líder de la investigación, indicó que cuando el mango y el plátano no están totalmente maduros contienen una mayor cantidad de almidón resistente, el cual posee bondades fisiológicas como regulador del colesterol en sangre y como aporte de calorías necesarias para los diabéticos sin exceder la glucemia.

 

Otra de sus principales cualidades es que se convierte en un protector de las células que recubren el colon y cuando llega directamente al intestino grueso es fermentado por la microbiota, la cual produce butirato, un ácido graso de cadena rota.

 

Este butirato posee propiedades inflamatorias, a la vez que proporciona energía suficiente para las células que revisten el colon, ayudando en los procesos de inflamación.

 

Es por esto que el consumo de frutas como el mango o el plátano resulta benéfico para la salud, además de que pueden ser de gran ayuda en la prevención de la obesidad y el sobrepeso.