Un grupo de científicos diseñó un nuevo tipo de antibióticos programables y hechos a medida para atacar solo bacterias malas, esto debido a que los antibióticos no son en absoluto selectivos.

 

Estos nuevos medicamentos son una bomba genética programable, los cuales evitan además la aparición de resistencias, un problema mundial que causará en 2050 cerca de 10 millones de muertes anuales, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

Puebla Wolfsburg GIF - Find & Share on GIPHY

 

Uno de los principales efectos negativos de los antibióticos es que atacan de manera indiscriminada a casi todas las bacterias de nuestro cuerpo, incluyendo las beneficiosos, un proceso que induce a la aparición de ‘las temibles bacterias multiresistentes’, explicaron los investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y del Instituto Pasteur de París, responsables de la investigación.

 

Alfonso Rodríguez-Patón, profesor del departamento de Inteligencia Artificial de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Informáticos de la UPM, explicó que de ahí que se tenga la necesidad de investigar fármacos inteligentes, por medio de lo que llama bacterias centinelas, programables capaces de detectar y matar solo a las bacterias peligrosas sin afectar a las bacterias buenas.

 

“Esta investigación abre una nueva línea de diseño y desarrollo de antibióticos a medida, es decir, selectivos para atacar sólo a las bacterias malas y programables porque se pueden diseñar para atacar a un tipo de bacteria u otro diferente”, señaló.

 

Este nuevo antibiótico es una toxina, una proteína que solo es tóxica para las bacterias malas, por lo que solo se activa cuando reconoce a una bacteria mala, ya sea virulenta o resistente a los antibióticos.

 

“Lo podemos explicar como si fuera una granada, que tiene explosivo y una anilla de seguridad. La granada se activa solo si sacas la anilla y nuestra toxina solo lo hace si se tropieza con una bacteria mala o resistente”, indicó.

 

Si la bomba genética accede a una bacteria mala, esta detectará determinadas señales moleculares como la virulencia o la resistencia a antibióticos que la activarán matando a dicha bacteria. Sin embargo, si es introducida en una bacteria buena no le hará nada.

 

“Hemos conseguido que nuestro antibiótico elimine el cólera virulento y resistente a antibióticos de los peces cebra infectados y que el resto de bacterias presentes en dichos peces no se vean afectadas y sobrevivan”, añadió el investigador de la UPM.