Puebla se ubicó entre las tres ciudades del país con la menor percepción de desempeño gubernamental para solucionar temas que aquejan a la ciudadanía.

En Puebla, 79.2 por ciento de los habitantes considera a la ciudad como un lugar inseguro para vivir, cifra superior al promedio nacional 66.6 por ciento, según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU).

La capital poblana se ubicó entre las 18 ciudades con mayor percepción de inseguridad de 70 localidades monitoreadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) con datos a junio de 2021.

De acuerdo con los resultados de la encuesta, la percepción de seguridad mejoró en 1.2 puntos porcentuales respecto al 80.4 por ciento reportado en marzo de este mismo año, mientras que el avance fue mayor respecto a diciembre de 2020, cuando la percepción de inseguridad de los poblanos era de 82.2 por ciento.

Sin embargo, las mujeres afirmaron sentirse más inseguras en la ciudad con 86.0 por ciento, frente al 71.2 por ciento en hombres.

Es en el transporte público donde el 88.5 por ciento de los poblanos afirmó sentirse más inseguro, el 86.4 por ciento en el transporte público, 79.9 por ciento en el banco y 75.6 por ciento en las calles que habitualmente usa.

Ante el clima de inseguridad, el 81.3 por ciento de los ciudadanos optó por modificar su rutina y evitar cosas de valor como joyas, dinero o tarjetas de crédito cuando sale a la calle por temor a sufrir algún delito.

Los datos al segundo trimestre de 2021 indican que 76.4 por ciento de los poblanos evita que sus hijos menores salgan de su vivienda; 68.3 por ciento ha optado por no caminar de noche en los alrededores de su vivienda por temor a ser víctima de la delincuencia.

Fresnillo es la ciudad donde sus habitantes se sienten más inseguros con 96.2 por ciento, seguida de Cancún con 88.7 por ciento y Ecatepec de Morelos con 87.7 por ciento.

Baches y hospitales saturados, principales problemas

De acuerdo con los resultados de la ENSU, las problemáticas más importantes que presenta la capital poblana son los baches en calles y avenidas, alumbrado público, delincuencia, coladeras tapadas por acumulación de desechos, además de hospitales saturados o con servicio deficiente.

Los datos a junio de 2021 indican que el 84.7 por ciento de los poblanos consideró a las autoridades de la ciudad como “poco o nada efectivo” para resolver los problemas más importantes.

Con este resultado, Puebla se ubicó entre las tres ciudades del país con la menor percepción de desempeño gubernamental para solucionar temas que aquejan a la ciudadanía.

En tanto, 34.2 por ciento de los residentes en la angelópolis prevé que empeorará el clima de inseguridad, 28.0 por ciento que seguirá igual de mal, y 27.2 por ciento estima una mejoría.