Hola, el día de hoy vamos a hablar sobre como retirar el pañal de una manera respetuosa, este tema suele generar mucho estrés, ansiedad y frustración en los padres de familia y dado que es algo que me preguntan comúnmente vamos a abordar este tema desde el enfoque de la Disciplina y crianza respetuosa.

El proceso del control de esfínteres es un proceso que abarca de los 2 a los 4 años de edad. No es algo que esté determinado por la edad , cada niño tiene un ritmo de desarrollo y madurez diferente, por eso será importante que los padres observen a sus hijos y les conozcan porque hay ciertas señales que indican que tu hij@ ya está listo para iniciar .

Estas señales son características que si bien no tienen que cumplirse todas al mismo tiempo si en su mayoría, y tienen que ver con su desarrollo motriz, neurológico y emocional.

Maduración motriz

  1. Sube y baja las escaleras alternando sus piernas con ayuda.
  2. Pasa más de dos horas con el pañal seco.
  3. Salta con los dos pies.

Maduración neurológica

  1. Sabe nociones básicas del esquema corporal
  2. Es capaz de imitar y seguir instrucciones simples  (subirse y bajarse los pantalones).
  3. El niño tiene un lenguaje básico y es capaz de pronunciar las palabras (pis, caca, popo ) y entender lo que significa : orinal , lavabo, taza, escusado, etc…)

Es normal que al principio todo sea pis o caca para él y poco a poco irá logrando diferenciar y llamar a cada cosa por su nombre.

4. Entiende para qué es la taza , orinal o nica.                                                               5. Sabe cuando tiene ganas de ir al baño porque se mueve, cruza las piernas, se lleva las manos al pubis, dice palabras como pis, caca, se esconde, se pone rojo o se encoge.

Maduración emocional

  1. Muestra interés en cómo orinan sus padres o sus hermanos, se acerca a la taza, jala la cadena, muestra curiosidad .
  2. No quiere usar pañal, se lo arranca o se niega a usarlo.
  3. Tiene ganas de crecer.

Para más consejos y saber más sobre el desarrollo de tu bebé, sigue a Criando y Creciendo en sus redes sociales:

Facebook / Instagram /Youtube