La responsabilidad más grande que tenemos las madres y los padres, siempre será procurar el bienestar de nuestros hijos.
Por eso resulta sorprendente que todavía haya personas que desconozcan la importancia del tamiz metabólico neonatal, también conocido como “prueba del talón”. Una prueba que, por cierto, es obligatoria en México desde hace 20 años.
La existencia de enfermedades silenciosas que no muestran ningún síntoma al nacer, la ha vuelto vital para el correcto diagnóstico de defectos de nacimiento.
¿Sabes qué es el Tamiz Metabólico Neonatal?

Es un examen de laboratorio practicado a la persona recién nacida, para detectar padecimientos de tipo metabólico. Se puede realizar entre el tercer y quinto día de vida.

Objetivo

Detectar oportunamente alguna enfermedad o deficiencia metabólica, antes de que se manifieste, para proporcionar tratamiento adecuado, limitando el daño y sus consecuencias, tales como: discapacidad intelectual, retraso en el crecimiento y desarrollo, así como el fallecimiento.

¿En qué consiste la prueba?

En tomar una muestra de sangre del talón de la persona recién nacida y recolectarla en un papel filtro especial para su análisis.

Enfermedades que detecta
  • Hipotiroidismo Congénito (TSH)
  • Hiperplasia Suprarrenal Congénita (HSC)
  • Galactosemia (Gal)
  • Fenilcetonuria (PKU)
  • Fibrosis Quística (TIR)
  • Deficiencia de Glucosa 6 Fosfato Deshidrogenasa (G6DP)
¿Qué consecuencias puede tener si no se realiza el tamiz?

Daños irreversibles por tratamiento tardío.

Criba Baby es una empresa poblana, fundada por pediatras los cuales al estar en contacto diario con los niños y conocer los distintos problemas que se pueden presentar desde el nacimiento, decidieron iniciar este proyecto con la visión de evitar complicaciones en los niños recién nacidos, las cuales no siempre son descubiertas a simple vista.

Agenda tu cita con ellos al: 2257939 / 2251926

Visítalos en: Las Ramblas, Vía Atlixcáyotl 51302do piso 202, Puebla, Méx.

¡Síguelos en sus redes sociales para más información!

Facebook / Sitio Web