Hay cosas en la vida que no dejan espacio para la duda. Es decir, no se cuestionan, pues sólo existe una forma correcta de hacerlo gracias a las imposiciones de la naturaleza más básicas como la reproducción y la muerte. Con las cuestiones culturales siempre es distinto, pues dependen, precisamente, de los conceptos de una región ligados a la geografía, religión, política, moral, historia y mucho más. Por ejemplo, la escritura y la forma en que las sociedades se expresan con su idioma y, por ende, su alfabeto (aunque no en todos los países sea correcto llamarlo así).

En Occidente se utiliza el alfabeto romano o latino, el más conocido en el mundo con sus 26 letras (27 si contamos la “ñ”) que aplican a varios idiomas como el español y las lenguas romance, las germánicas como el inglés y alemán, entre otras. Una de esas letras es la “X”, la cual aprendimos a escribir desde que éramos unos niños al ser “dos palitos que se cruzan” pero, ¿acaso alguien sabe cuál es la forma correcta de dibujarla?

Esta pregunta es la nueva tendencia viral de internet que ha dividido muchas opiniones entre los usuarios. ¿Recuerdan el terror que causó el audio de Yanny/Laurel en 2018? Pues bien, parece que nos enfrentamos a una situación similar con las distintas formas en que se puede dibujar una “x” y determinar cuál de todas es la correcta (si es que acaso existe una forma “ética” de hacerlo).

En internet apreció una imagen con ocho opciones distintas de dibujar una “x”. ¿De abajo hacia arriba empezando por la derecha o de arriba hacia abajo empezando por la izquierda? En la imagen, la línea de color es la que supuestamente se marca primero, seguida de la línea en color negro. La punta de la flecha indica la dirección. Por supuesto, como nadie había pensado en esta situación, la pregunta fue motivo suficiente para causar discusiones entre los usuarios, asegurando que si la gente no dibuja la “x” como las opciones 7 y 8, entonces se trata de psicópatas o personas con graves problemas…

Un usuario respondió: “8. Las personas que dibujan de abajo hacia arriba también son las que ponen el papel de baño de forma incorrecta”. Se refiere a todos aquellos que lo ponen hacia adentro. Paréntesis: La forma correcta de poner el papel de baño es hacia afuera para evitar que tus dedos o mano rocen con la pared, la cual es un depósito de bacterias y gérmenes.

La realidad es que en el momento en que te cuestiones la forma de dibujar una “x”, ya que apenas descubres que hay ocho maneras distintas de hacerlo que te llevan al mismo resultado, en automático se te olvida.

¿Cuál de las 8 opciones es la correcta de acuerdo a tu experiencia dibujando “x”?