¿Por qué se estreno Cruella el 28 de mayo? ¿Cuántos años duró el proceso de creación? ¿Qué referencias encontramos en el filme? A estas y otras preguntas damos respuesta a continuación.

La versión más punk de la icónica villana de la Casa de Mickey Mouse ya está disponible en cines y en Disney+ (mediante Acceso Premium con coste adicional). Hasta la fecha, ha recaudado más de 87 millones de dólares en todo el mundo.

Estos datos convierten a la película protagonizada por Emma Stone y Emma Thompson en uno de los filmes del momento.

1. GUIÑOS A ‘101 DÁLMATAS’

Como era de esperar, Cruella está llena guiños a 101 dálmatasLa más reconocible es cuando la protagonista, junto a sus inseparables Horace y Jasper, huyen en coche tras haber intentado robar el collar a la baronesa. Una desquiciada Cruella conduciendo un enorme vehículo, Panther De Ville, que recuerda la icónica escena del filme de animación.

Otra de las escenas más mítica de la cinta de animación es cuando se producen unos gags visuales para hacer referencia a la mítica frase “todo perro se parece a su dueño”. En Cruella vemos una secuencia muy similar donde Horace compara a los dueños con los perros. Además, siempre se recordará a los cachorros de 101 dálmatas por estar pegados a la televisión y, en la versión actual, es la única forma en la que se tranquilizan los dálmatas de la baronesa.

Cruella termina con otro guiño en la escena post-créditos. En ella vemos cómo Anita (Kirby Howell-Baptiste) y Roger (Kayvan Novak) reciben en sus respectivas casas dos cajas y una elegante carta donde en cada una de ellas decían que conociesen a Pongo y Perdita. Sí, los protagonistas perrunos del clásico de Disney.

2. FECHA DE ESTRENO COMO HOMENAJE

En un principio Cruella se iba a estrenar el 23 de diciembre de 2020 coincidiendo con el estreno de Los Croods 2otra película de Stone. Pero, como muchas otras producciones, se retrasó por la crisis del coronavirus. En un principio los rumores apuntaban a que se estrenaría en el verano de 2021, pero, al final, la fecha elegida para llegar a las salas de cine fue el 28 de mayo. Una fecha con un significado muy especial y que rinde un especial homenaje a Cameron Boyce: nació ese día. El joven actor fallecido interpretaba a Carlos, el hijo de Cruella DeVil, en Los Descendientes.

3. UN PROYECTO DE MÁS DE 5 AÑOS

Crear los orígenes de una de las villanas más icónicas del cine, no es tarea fácil. Un proceso que comenzó hace seis años y, parece ser, que ya desde entonces Disney tenía claro quién iba a ser la actriz que encarnara a Cruella. Y cuando se lo propusieron a Stone no se lo pensó dos veces. La actriz también ejerce como productora ejecutiva del filme al igual que Glenn Close, quién dio vida a la villa en el remake de 101 dálmatas.

4. DÁLMATAS REALES CON TRUCO

Los perros están muy presentes a lo largo de la película llegando a tener un gran protagonismo en la trama -como era de esperar-. Eso sí, se aleja mucho de las motivaciones que había en la versión animada. Los preciosos dálmatas son reales excepto en las escenas donde los perros son agresivos que, para recrearlos, optaron por CGI. Aunque estos no son los únicos perros creados con esta tecnología que vemos en la película. Un gran paso para la lucha contra el maltrato animal en la industria del cine. Además, algunos de los perros eran callejeros como el caso de el querido Buddy.

5. REFERENCIA A LA ACTRIZ EN LA QUE SE INSPIRA CRUELLA DEVILL

Estella finge ser una camarera de piso en un hotel de lujo para robar a los huéspedes. En una de las habitaciones el personaje mira la televisión que está emitiendo la película Náufragos de Alfred Hitchcock. Concretamente vemos a la protagonista del filme, Tallulah Bankhead, soltar una de sus particulares carcajadas.

6. ¿QUÉ HAY DETRÁS DEL IMPRESIONANTE DISEÑO DE VESTUARIO?

La oscarizada Jenny Beavan es la encargada del espectacular diseño de vestuario del filme. Un vestuario que se convirtió en un reto tras otro. En muy poco tiempo tuvieron que vestir a 61 personajes, cada uno de ellos con decenas de cambios de vestuario. Uno de los momentos más icónicos se da cuando la protagonista cubre por completo el coche de la Baronesa con su vestido rojo. Todo un reto para el equipo de vestuario, que tenían que hacer una falda lo suficiente larga para tapar el vehículo, pero lo bastante ligera para poder llevarla. Así surgió un vestido compuesto por 5060 pétalos y 393 metros de muselina.

Los datos hablan por sí solos: 277 trajes, 47 de ellos únicamente para Cruella y 33 para la baronesa. Y cada uno de ellos cuenta una historia. El esfuerzo creativo para dar con la estética ideal es impresionante. La moda es un elemento muy importante en Cruella para contar los orígenes de la villana. De la joven punk pasamos a una diva anárquica -pero sofisticada- que está decidida a arremeter contra su enemiga con espectacularidad y trajes cada vez más trabajados y con un estilo propio e inconfundible.

7. CRUELLA DE VIL NUNCA INTERPRETADA POR UNA ACTRIZ INGLESA

El origen de Cruella de Vil lo encontramos en la novela 101 dálmatas escrita por la inglesa Dodie Smith. A pesar de ser un personaje inglés, Cruella nunca ha sido interpretada por una actriz británica todas han sido americanas: Emma Stone y Glenn Close, con dos excepciones. Victoria Smurfit, interpretó a De Vil en Érase una vez en… Hollywood, es irlandesa, y Michelle Gómez, que interpretó a De Vil en 101 Dalmatian Street, es escocesa.

8. SIMILITUDES CON ‘EL DIABLO SE VISTE DE PRADA’

Mucha gente ha comparado Cruella con la película El diablo viste de PradaY no les falta razón. En los dos filmes gran parte de su trama esté relacionada con el mundo de la moda y el vestuario es espectacular. Además encontramos grandes similitudes entre la baronesa von Hellman y Miranda Priestly (Meryl Streep), las dos son la figura más respetada en el mundo de la moda y tienen un carácter muy parecido. Y Estella – antes de ser Cruella – tiene mucho parecido con Andrea Sachs (Anne Hathaway), con talento y a las órdenes de una persona tóxica.

Esto se debe a que la guionista Aline Brosh McKenna, responsable de adaptar el best-seller de Lauren Weisberger a la gran pantalla, escribió el primer borrador de Cruella. Por ello, aparece en los créditos finales junto a Tony McNamara.

9. BANDA SONORA: EL ROCK EMERGENTE DE LOS 70

Al igual que el vestuario, la banda sonora de la película es fundamental en el desarrollo de la trama. Florence and the Machine, Blondie, John McCrea, Iggy Pop, The Clash, Queen se puede escuchar y la mayoría tienen en común haber formado y ser pioneros del punk, el verdadero movimiento, gestado a finales de los 60 en Reino Unido y evolucionado durante los 70, década donde transcurre el origen de este personaje. Una explosión del rock emergente de la década de los 70 con sonidos pop más tradicionales y música actual.

“Call me Cruella” es la canción original de la película interpretada por Florence + The Machine y que encabeza la banda sonora disponible en las plataformas de audio. ¿Otras canciones que integran el álbum? “One Way or Another” de Blondie, “Should I Stay or Should I Go” de The Clash, “Stone Cold Crazy” de Queen, “Whisper, Whisper” de Bee Gees, “Five to One” de The Doors y “Whole Lotta Love” de Ike & Tina Turner.

10. EL DIRECTOR NO VIO ‘101 DÁLMATAS’ DE GLEEN CLOSE

“La Cruella actual poco tiene que ver con la historia anterior de Gleen Close”. El equipo de producción quería crear algo totalmente nuevo y, por ello, Gillespie tomó la decisión de ignorar las películas de acción real anteriores protagonizadas por Close. De ahí que el contexto se sitúe en gran medida en el mundo de la moda y este ambientada en la década de 1970 en Londres, cuando el estilo punk comenzaba a surgir. “Un gran telón de fondo, que a su vez era similar, a como es el personaje. Cruella es muy rebelde, es una especie de anti-sistema.”

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Noticias Puebla (@noticiaspue)