¿Festejas el cinco de mayo en familia? ¿Sabías que es la fecha histórica de México que más celebra en el extranjero?¡Incluso hay gente que la confunde con nuestra fiesta nacional de Independencia!

1.- Fue un combate muy breve. De acuerdo a los historiadores, duró una horas de aquel 5 de mayo de 1862, de las 11:50 de la mañana a las 5 de la tarde.

2.- Algunos historiadores señalan que los integrantes del Sexto Batallón de las Guardias Nacionales de Puebla, instalado en la villa de Zacapoaxtla, fueron quienes guarnecieron las trincheras exteriores de los fuertes de Loreto y Guadalupe, y fueron los primeros en intervenir para rechazar el ataque de los invasores. La épica escena está plasmada en un emotivo mural del artista Luis Toral González, en el Palacio Municipal de Zacapoaxtla, Puebla.

3.- Porfirio Díaz participó en la Batalla de Puebla, siendo uno de los soldados más destacados en la lucha.

4.- Antes de aquella victoria para México, el ejército francés presumía una racha de 50 años sin ser derrotados.

5.- El héroe de la Batalla del 5 de mayo, Ignacio Zaragoza en realidad nació en Texas, Estados Unidos y tenía apenas 33 años cuando lideró al ejército mexicano. Murió a los pocos meses a causa de la fiebre tifoidea.

6.- El ejército mexicano ganó sólo esta batalla porque los franceses pidieron refuerzos a Napoleón III y realizaron un contraataque que los llevó al éxito y con ello, lograron el establecimiento del Segundo Imperio Mexicano, llegando Maximiliano de Habsburgo en 1864. Los franceses abandonaron territorio mexicano hasta 1867.

Te recomendamos:

Los extranjeros tienen la creencia errónea que la Batalla de Puebla conmemora la Independencia de México y muy pocos conocen su importancia histórica, es por eso que te compartimos cinco datos que quizá no sabías de este acontecimiento.

Casi 6 horas de combate

De acuerdo a los historiadores, la Batalla de Puebla dio comienzo el 5 de mayo de 1862, cerca del mediodía. Terminó alrededor de las 5 de la tarde.

El contraataque

El ejército mexicano ganó esta batalla, sin embargo, los franceses pidieron refuerzos a Napoleón III y realizaron un contraataque exitoso, que llevó finalmente al establecimiento del Segundo Imperio Mexicano, marcado por la llegada del emperador Maximiliano de Habsburgo en 1864. Los franceses no abandonaron territorio mexicano hasta 1867.

Huida presidencial

Benito Juárez, el presidente en ese entonces, tuvo que establecer el gobierno mexicano al norte del país, en la ciudad de Paso del Norte, debido a la Segunda Intervención Francesa. Paso del Norte pasó a ser Ciudad Juárez por decreto de Porfirio Díaz, presidente de México en siete ocasiones, en honor a Benito Juárez.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Noticias Puebla (@noticiaspue)