Muchos de nosotros llevamos en casa más de tres meses, con pocas o nulas interacciones con el mundo exterior, pero con la nueva normalidad en marcha y el semáforo epidemiológico marcando que es seguro reanudar ciertas actividades laborales, hay muchas personas que comienzan a regresar poco a poco a sus lugares de trabajo.

Todas las empresas debieron llevar acabo un riguroso proceso de higiene y sanitización de espacios, esto con la finalidad de proteger los intereses y la salud de sus colaboradores y trabajadores; Raymundo Calderón, director nacional de Psicología de la Universidad del Valle de México (UVM), asegura que las empresas deben establecer y trabajar en protocolos de bienestar psicológico “para que las personas cuando se integren tengan elementos ya trabajados e incluso dispongan de personal capacitado a través de cursos o conferencias que alimenten la seguridad y que aprendan a manejar el miedo”.

Aún existe mucha incertidumbre y miedo al exterior después del bombardeo de noticias acerca de las personas contagiadas y el número de decesos en los hospitales, por esto y pensando en tu tranquilidad mental, te queremos dar 4 consejos que te ayudarán a poder salir de casa y mantenerte tranquilo y estable ahora que debas volver a una rutina:

  • Salir dentro de casa: Las azoteas, balcones, patios o zotehuelas deben ser centros de actividad. “Es conveniente que el trabajo se haga en zonas abiertas de la casa, a fin de salir del núcleo que nos hace sentir seguros y se comience la salida gradual”.
  • Más relaciones personales: Ya sea a través de mensajes, llamadas o videollamadas se puede generar una red de contactos que sea diferente a la del núcleo del hogar. Esto para compartir experiencias y poder hablar sobre el problema.
  • Comenzar a poco a poco: Funciona invitar a casa a aquellas personas significativas en su vida y que esa motivación acerque a la persona a quitarse el miedo.
  • Cambios graduales: Enfrentar las causas del miedo debe ser “gradual y suave, que no se vuelva invasivo en la persona porque sino se negará a hacer cualquier actividad”.

Recuerda que si comienzas a experimentar ansiedad, miedo, pánico o tensión, siempre es bueno buscar el apoyo de un psicólogo o psiquiatra para que pueda lidiar con estos sentimientos.

Con información de Expansión