Restos de huesos de mamut, camello y de perro lobo gigante, así como lanzas y otros artículos que al parecer fueron ocupados por pobladores de hace más de 10 mil años, fueron descubiertos a un costado del cerro Chiquihuitepec, cerca del río Alseseca, en el actual poblado de San Francisco Totimehuacán, en el municipio de Puebla, capital del estado.

Decenas de restos de fósiles y otros elementos que podrían corresponder a la época del Pleistoceno —división de la escala temporal geológica que pertenece al periodo Cuaternario de la era Cenozoica— fueron descubiertas por los pobladores del barrio de Chietla, área ubicada a unos 45 minutos del Centro Histórico de Puebla.

“Se siguen encontrando diferentes piezas. Algunos vecinos las tienen en sus casas. La verdad, no tenemos un registro total de los hallazgos. En la presidencia auxiliar tenemos muchas piezas, tenemos colmillos de mamut, costillas, vertebras y mucha pedacería. Sabemos que son restos de mamut colombino que pudo vivir hace 14 mil años; hay un cráneo de un camello y restos del que puede ser un perro lobo gigante”, comentó Aguilar Rosas, poblador de la zona y miembro de la asociación civil Tepalcayotl.

Por su parte, José Rosendo Muñoz Chetla, presidente de la asociación civil Tepalcayotl, hizo un llamado a las autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), al gobierno de Puebla y al ayuntamiento de la capital, para que puedan iniciar acciones y se construya un museo de sitio.

Rescate territorial Los pobladores también piden que se trabaje en la recuperación de la zona arqueológica de Tepalcayotl, y de los asentamientos ubicados a los alrededores del cerro Chiquihuitepec, donde pudieron habitar integrantes de las culturas olmecas-xicalancas y totomiaques-chichimecas. Elaborar un proyecto integral de rescate de la zona para que se pueda construir un museo de sitio y, a la par, en la recuperación de la zona arqueológica, la petición de los habitantes.

Con información de Milenio