• Al menos 9 de cada 10 cubrebocas no cumplen con la calidad sanitaria necesaria.

Cubrebocas que ingresan al país provenientes de China desplazaron la producción de este insumo fabricado por empresas en Puebla. De cada diez piezas que se comercializan en territorio poblano nueve son importados, sin que cubran la calidad requerida por las autoridades sanitarias.

Federico Carmona Ocaña, presidente de la Asociación de Empresas y Empresarios de la Industria del Vestido Puebla-Tlaxcala, expuso que, mientras los productores locales invierten en máquinas e insumos para fabricar cubrebocas con estándares médicos requeridos, en el mercado poblano circula una gran cantidad de personas que portan mascarillas de baja calidad.

“Desafortunadamente el cubrebocas ha entrado de manera ilícita al país, muy barato de China. Muchas empresas compramos máquinas en su momento para fabricar, pero sigue siendo el chino que lo venden hasta en 70 centavos. Qué calidad puede tener una pieza a este precio”, cuestionó.

En medio de una tercera ola de coronavirus y las variantes que circulan en el ambiente, la producción local de cubrebocas bajó hasta en un 80 por ciento, mientras que la distribución y compra de mascarillas importadas es mayor.

“Estamos hablando de nueve contra uno. Es mucho lo que ha entrado de contrabando, lo venden en todos lados”.

Consideró que las autoridades sanitarias deberían actuar en torno a la calidad de equipos que porta la población, sobre todo, tras la alerta de que los protectores de tela son insuficientes para prevenir contagios del virus.

Refirió que al menos mil empresas y talleres del sector confección migraron en 2020 a la producción de insumos médicos, como alternativa para mantenerse activas y proteger la planta productiva, sin embargo, “ha bajado la producción. Hoy en día hay muy pocas empresas que estamos haciendo batas o desechables. La mayoría están paradas porque no hay demanda. La gente se está yendo más por el costo que por la calidad. Creo que en el tema de salud no se debe escatimar. Muchos están hechos de tela, pero no es tan confiable porque no tiene filtros y muchas veces son hechizos”, señaló.