La mañanera de AMLO de esta semana comenzó con el tema del desabasto de gasolina y las medidas para combatir el huachicoleo. Ante los reportes de escasez de gasolina en algunos estados como Hidalgo, Estado de México, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Michoacán o Aguascalientes, ya sabes quién aseguró que hay gasolina suficiente y “no hay problema de desabasto”.

En la sesión de preguntas, AMLO fue cuestionado sobre este asunto que se acentuó el fin de semana con varios reportes y la respuesta del morenista apuntó hacia el robo de gasolina. La solución que su equipo encontró fue cerrar las válvulas y los ductos para impedir la ordeña ilegal de este producto.

Además, con la consigna de “no permitir” el robo —de más de mil pipas—, la distribución de la gasolina ya se lleva cabo mediante pipas y la regulación de los ductos desde las plantas de Pemex, de manera controlada.

Pero, ¿qué dijo sobre los reportes en al menos seis estados del país?

“El paso que se dio fue importante, que consistió en controlar todo el sistema de monitoreo de ductos…” por lo que se registró una disminución importante del robo, según AMLO, ante el reporte de más de mil pipas robadas.


Por lo pronto, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, explicó el día de ayer que se reabrió el ducto de Salamanca-León y se prevé restablecer el servicio al 100% de las gasolinerías en este estado.

Por cierto, aunque en días pasados se disculpó con el gremio periodístico por aquello de la “prensa fifí”, AMLO insistió en su referencia hacia la prensa que ha puesto el acento en el reporte del desabasto de la gasolina y pidió que no magnifiquen el problema. Aunque insistió: “es mejor el exceso que el silencio, se ha magnificado pero no es un asunto generalizado” y reconoció la existencia de los reportes en al menos seis estados del país.

Foto de portada: Comunicación Social Presidencia.