Los Dodgers de Los Ángeles son unos de los equipos del béisbol con más historia en las grandes ligas y anoche hicieron historia, pues lograron romper la Maldición que el ‘Toro’ Valenzuela impuso hace 32 años.

Fernando Valenzuela, es uno de los mexicanos más destacado en la historia de la MLB, debutó con el equipo argelino en 1980, pero fue hasta el 81 cuando la Fernandomanía se hizo presente contra los Yankees de Nueva York. Equipo que venció en el Juego 3 viniendo de atrás para blanquearlos.

Valenzuela, fue premiado como Novato del Año y le otorgaron el Premio Cy Young al mejor pitcher de la temporada, siendo el único que lo ha conseguido.

Ya en la temporada de 1989, los Dodgers le ofrecieron un año más de contrato, y al finalizar 1990, el equipo y ‘El Toro’ no volvieron a llegar a un acuerdo. Fernando pasó por cinco equipos distintos de Grandes Ligas antes de acabar su carrera como ligamayorista en 1997.

Los Dodgers nunca retiraron el número del ‘Toro’ pues su política interna establece que sólo los jugadores exaltados en el Salón de la Fama tendrán ese honor. Fernando tuvo el 6.2 de los votos en 2003, su primer año en la boleta, y 3.8 en el segundo, porcentaje que quitó su nombre de la boleta. Uno de los principales argumentos es que el ‘Toro’ no llegó a 200 victorias en su carrera, uno de los “requisitos” para ser considerado.

Aunque ningún jugador ha usado el número 34 después de Fernando Valenzuela, los Dodgers no han retirado su número, y por eso, se cree que los Dodgers no han ganado una Serie Mundial desde 1988, hasta esta noche, al imponerse 3 juegos a 1 ante Tampa Bay Rays en el sexto juego de la serie y coronarse por séptima ocasión.

Todo México celebra el triunfo logrado por Víctor González y Julio Urías, los mexicanos fueron clave para que la novena angelina terminara con una ‘sequía’ de 32 años sin títulos en MLB.

¡Felicidades!