n estos tiempos de pandemia, ¿qué es más peligroso? ¿Ir con los amigos a un bar por cerveza? ¿Ir a la playa? ¿Ir a un museo?

El coronavirus no da tregua, con más de 16 millones de contagiados en el mundo y sin que haya todavía una vacuna, al mundo le espera una pandemia larga.

Aunque algunas economías, incluida la mexicana, han comenzado a reanudar actividades no esenciales, como barberías y restaurantes, el riesgo de contagio sigue latente.

Por ello, la Asociación Médica de Texas creó un medidor sobre qué actividades y recintos implican una mayor posibilidad de transmisión del SARS-CoV-2, el virus que causa la enfermedad COVID-19.

Dicho medidor tiene cinco niveles de advertencia: riesgo bajo, bajo moderado, riesgo moderado, moderado alto y riesgo alto.

En el nivel de riesgo bajo, se encuentran actividades como abrir correspondencia, cargar gasolina e ir a acampar; en el nivel bajo moderado está ir a comprar alimentos, ir a correr, así como ir a una biblioteca o museo.

En el nivel de riesgo moderado hay actividades como ir a la playa, a un centro comercial o nadar en una piscina pública; en el nivel moderado alto está viajar en avión, jugar futbol, abrazar o saludar de mano a un amigo e ir a una barbería.

El nivel de riesgo alto aglutina actividades como ir a bares, ir al gimnasio, ir a un parque de diversiones, ir al cine o asistir a un concierto, entre otros.

No obstante, sin importar el nivel de riesgo de contagio, la Asociación Médica de Texas indicó que lo más seguro es quedarse en casa la mayor parte del tiempo posible, así como usar cubrebocas y mantener medidas de sana distancia.

No olvide recordarles a sus pacientes que no importa lo que hagan, lo mejor es que se queden en casa si es posible, usen un cubrebocas y mantengan una distancia de al menos 6 pies cuando tengan que salir, y practiquen higiene de manos segura”, indicó la Asociación.

Con información de El Financiero