El balón intragástrico es uno de los métodos para perder peso más efectivos en la actualidad. Su implantación es mínimamente invasiva, no dolorosa y sin anestesia.

Entre los diferentes tratamientos que hay para combatir la obesidad, nos encontramos con el balón gástrico. Se trata de uno de los tratamientos para la obesidad más conocidos y efectivos a día de hoy.

Este tratamiento consiste en introducir un globo de silicona médica en el estómago por vía endoscópica. Antes de introducirlo, se examina el estómago mediante el endoscopio para asegurarse que no existe ninguna úlcera u otra enfermedad que contraindique su colocación. Este balón se rellena con una solución salina para que pueda producir una limitación en la capacidad estomacal y ayudar al paciente a modificar sus hábitos alimenticios y, por ende, a cambiar su estilo de vida.

¿Por qué el balón intragástrico es un método tan exitoso?

Al realizar la colocación del balón intragástrico, disminuye la sensación de hambre y aumenta la saciedad. Como consecuencia, hay una reducción de peso considerable en muy poco tiempo. En esto básicamente se basa el éxito del balón intragástrico.

El éxito del balón intragástrico se debe a que se realiza dentro de un programa multidisciplinar integrado por médicos, psicólogos y nutricionistas que hacen posible que el paciente pueda reconducir sus hábitos alimenticios y cambiar su estilo de vida.

¿A quién va dirigido el tratamiento del balón intragástrico?

El balón intragástrico está dirigido a personas que deseen perder más de 12 kilos. Esta pérdida de peso se hace supervisada completamente con fin de vigilar que el paciente siga una correcta alimentación y un nuevo estilo de vida.

También está indicado para aquellas personas que presentan enfermedades metabólicas, cardíacas, respiratorias o digestivas y muchas otras debido a que  un aumento de peso puede significar graves riesgos a su salud. Incluso, también puede ser implantado en personas que no bajan de peso con las dietas convencionales o que bajan de peso, pero lo recuperan rápidamente.

¿Cómo se coloca el balón gástrico?

Después de que se verifique que no hay anomalías en el estómago, el paciente es sedado y se introduce el balón gástrico desinflado en el estómago por medio de una endoscopía.

Cuando se comprueba que el balón ya está en el estómago, se rellena con solución salina y su válvula es cerrada. El balón se rellena en función del peso y la altura del paciente, pero suele ocupar entre el 30-40% del volumen total del estómago.

¿Qué riesgos conlleva la colocación del balón gástrico?

La colocación del balón gástrico es una intervención mínimamente invasiva. El procedimiento es sencillo y rápido, dura entre 15 y 20 minutos y no requiere hospitalización. El tratamiento dura 6 o 12 meses. Después de este tiempo, se procede a la retirada del balón casi con la misma intervención. Es decir, en este caso, se pincha el balón y se saca también a través de endoscopia.

¿Qué complicaciones puede haber con el balón gástrico?

Las complicaciones del balón son mínimas. Los primeros días de la implantación, el paciente puede experimentar náuseas, vómitos y dolor abdominal. Estas molestias duran entre 24 y 72 horas. Hay muy pocos casos en los que este tratamiento provoque intolerancia y deba ser retirado.

¿Cuáles son las ventajas de la implantación del balón gástrico?

  • La implantación es mínimamente invasivo, y sin cirugía, porque se realiza por endoscopia
  • El procedimiento de colocación y retirada del balón es indoloro y no causa molestias en el paciente
  • Se hace una reconducción de los hábitos alimenticios y del estilo de vida del paciente
  • El paciente debe ser tratado por un equipo médico multidisciplinario que le proporcionará asistencia médica, nutricional y psicológica.
  • Las complicaciones en la duración del tratamiento son mínimas

¿Cuándo no está aconsejado el balón intragástrico?

La implantación del balón intragástrico está contraindicado en personas que se hayan realizado intervenciones quirúrgicas en el estómago, o que tengan alguna enfermedad que el equipo médico valore que no es adecuado la implantación del balón intragástrico. También está contraindicado en mujeres que estén cursando un embarazo.

Si deseas conocer más acerca del tema, o si deseas saber cuál tratamiento es el más apropiado para ti, te recomendamos contactar al Dr. Jesús Cabral.

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

FACEBOOK / TWITTER / INSTAGRAM