Tras practicarse una cirugía bariátrica se producen cambios físicos en el aparato digestivo que además de lograr una disminución en el peso, reducen la absorción de nutrientes y limitan la cantidad de alimentos que puedes ingerir, trayendo consigo un listado de beneficios para tu cuerpo y estilo de vida. Sin embargo, como en cualquier procedimiento quirúrgico, se pueden correr riesgos durante o después de la cirugía, así que es necesario que conozcas algunos de los cuidados que debes tener durante tu recuperación.

Los cuidados básicos que debes seguir después del procedimiento son iguales para todos los pacientes y procedimientos bariátricos, sin embargo puede haber casos particulares que requieren de una mayor atención e indicaciones precisas que serán determinadas por el cirujano encargado.

CUIDADO DE LAS HERIDAS

A pesar de que es un procedimiento poco invasivo, ya que es realizado por laparoscopia, se debe hacer curación permanente a las heridas durante 21 días, normalmente, hasta que las suturas sean retiradas. Durante el tiempo de cicatrización debes estar pendiente de no presentar fiebre, vómito, sangrado y/o supuración, en caso contrario debes consultar inmediatamente a tu cirujano.

Sobre cada herida se coloca un apósito para proteger la zona durante la cicatrización, es ideal que estos sean retirados solo por un enfermero o especialista para garantizar la asepsia en toda el área, además es recomendable no mojarlos para evitar infecciones. Una vez los apósitos sean removidos, debes aplicar crema hidratante sobre las cicatrices para mantener un buen aspecto de la piel, consulta a tu médico qué crema hidratante es la mejor.

ALIMENTACIÓN

Una ventaja de llevar una asesoría nutricional previa a la cirugía es que se te facilitará continuar con el proceso después de la cirugía, haciendo de este un nuevo estilo de vida.

Aunque la persona encargada de determinar qué puedes o no comer debe ser un nutricionista, normalmente se acepta una amplia variedad de alimentos ricos en proteína (carne magra, huevo, lácteos bajos en grasa, frutas o verduras), ya que producen un prolongado efecto de saciedad. Lo más importante es alimentarse con pequeñas porciones para evitar malestares y, además, evitar el consumo de verduras sin cocinar, alimentos duros o fibrosos y frutos secos, es decir, alimentos que pueden perjudicar la nueva condición del estómago e intestino.

¿QUÉ CAMBIOS PUEDES EXPERIMENTAR DESPUÉS DE LA CIRUGÍA BARIÁTRICA?

Bajar de peso de manera rápida no es un acto normal del cuerpo, por lo tanto se producen otros cambios físicos, especialmente durante los primeros meses. Algunos de estos pueden ser:

  • Sensación de cansancio constante.
  • Frío.
  • Dolor en el cuerpo.
  • Variación constante en el estado de ánimo.
  • Resecamiento de la piel.
  • Aumento en la caída del cabello.

Si estás buscando comenzar tu tratamiento bariátrico, puedes ponerte en contacto con el Dr. Jesús Cabral:

Visita sus redes sociales

FACEBOOK / INSTAGRAM / PÁGINA WEB