El cáncer es una enfermedad vinculada al envejecimiento natural de las células. Por lo tanto, es inevitable que el cáncer conviva con el ser humano, especialmente en una sociedad donde la esperanza de vida es cada vez más elevada.

¿Cómo evitarlo mediante el estilo de vida?

  • No fumar. El tabaco ocasiona una tercera parte de todos los tumores malignos. No sólo afecta las partes del cuerpo que tienen contacto con el humo, ya que las sustancias que contiene el tabaco también afectan otros órganos como el riñón y la vejiga.
  • Evitar una dieta alta en calorías. Ya que una dieta hipercalórica se relaciona con el desarrollo de sobrepeso y obesidad, lo que a su vez se asocia con el desarrollo de algunos tipos de cáncer.
  • Promover una dieta adecuada. Con un consumo alto de verduras, frutas y cereales y con menores porciones de grasas y carbohidratos.

  • Protegerse del Virus de Papiloma Humano (VPH). A través de la vacuna contra VPH en niñas de 5to año de primaria o de 11 años, usando siempre preservativo y pruebas de Papanicolaou.
  • Evitar la sobreexposición a la luz ultravioleta. Ya que aumenta el riesgo de cáncer de piel. Se recomienda no quemarse con el sol, evitar broncearse al sol o en camas de bronceado y utilizar protector solar.
  • Aumentar la actividad física. Reduce el riesgo de desarrollar tumores, ayuda a prevenir el sobrepeso, la obesidad y la diabetes.

¿Con quién acudir para un diagnóstico?

Un oncólogo es el especialista que tiene una formación especial para diagnosticar y tratar el cáncer en adultos; El Dr. Jorge Alejandro Gracia trabaja con temas relacionados a tumores benignos y tumores de origen oncológicos.

¿El cáncer es curable?

En relación al cáncer, el término curación se aplica cuando ha transcurrido un tiempo libre de enfermedad que los expertos establecen en general en cinco años desde el momento del diagnóstico. Sin embargo, ello no impide que puedan producirse recaídas, aunque el pronóstico global en los últimos años ha mejorado de forma considerable y se presume que seguirá esta tendencia en el futuro.

Para conocer más sobre los tratamientos de cáncer, te recomendamos seguir al Dr. Jorge Gracia en sus redes sociales:

FACEBOOK / INSTAGRAM / WEB

DATOS DE CONTACTO

Dr. Jorge Gracia

Star Médica Mérida, consultorio 412
   (999) 711 2753
   (999) 711 2725
  Celular del Dr. (999) 178 8492
   Lunes a Viernes de 10:00 a.m. a 2:00 p.m. y de 4:00 p.m. a 8:00 p.m.
   Sábados de 09:00 a.m. a 12:00 p.m.