¿Qué es el Tamiz Cardiológico? 

Es una prueba que se aplica a los recién nacidos para detectar de forma temprana cardiopatías congénitas graves.

¿Cuál es su importancia del diagnóstico?

Las cardiopatías congénitas, son anomalías estructurales en el corazón, que cursan con bajos niveles de oxígeno y con frecuencia necesitan cirugía o de otros procedimientos durante el primer mes o el primer año de vida.

¿En qué consiste este estudio?

Se basa en la toma de oximetría de pulso, que consiste en colocar un sensor en la mano y pie del bebé durante un minuto, mostrando la cantidad de oxígeno, en caso de ser baja podemos sospechar de la presencia de un defecto cardíaco. Siendo un método eficaz, no invasivo y de bajo costo.

El equipo utilizado debe de ser avalado por la FDA, el cual debe ser tolerante al movimiento y a los estados de baja perfusión, con sensores neonatales adecuados y correctos, para el monitor, con lo que se garantiza un resultado correcto. Este estudio debe ser realizado por el personaje calificado, ya que en caso de ser positivo (sospechoso de cardiopatía) debe ser evaluado por un cardiólogo pediatra.

Si vives en Mérida y buscas una especialista en cardiología pediátrica y con pasión por su área, no te podemos dejar de recomendar al Dra. Martha Rivas Ortiz. Para saber más, no dejes de visitar sus redes sociales y sitio web.

Redes Sociales

Facebook / Instagram / Página Web