Definitivamente, una de las industrias más golpeadas por la pandemia del Coronavirus ha sido la del entretenimiento en vivo y mucho se ha hablado sobre la crisis que viven complejos cinematográficos, jornadas deportivas y festivales musicales; pero poco se ha dicho sobre el gremio circense, que ha sufrido varios altibajos desde mucho antes que el virus de origen asiático se instalara en el país.

El Circo Atayde, con 132 años de tradición en México, se vio severamente afectado por la crisis sanitaria global. Tuvo que cancelar su muestra itinerante que este año ofrecería funciones en Guadalajara, Monterrey, Querétaro y Mérida; y ahora todos los artistas involucrados han tenido que volver a su país, sin saber cuándo volverán a trabajar.

Los artistas son agentes libres, yo no los tengo en nómina todo el año porque si no hubiera sido un problema muy grande. Al momento de hacer un show estás hablando de alrededor de 350 personas entre artistas, técnicos y producción; todos ahora sin empleo”, dijo Alfredo Atayde, director del circo para El Universal.

Hace apenas dos años, el Circo Atayde aún ofrecía espectáculos abarrotados por más de 2 mil personas en la que fuera su casa durante 60 años, la Carpa Astros en Calzada de Tlalpan. Desafortunadamente, el recinto cerró sus puertas en 2018, lo que los obligó nuevamente a salir al interior de la República. En 2019, la pandemia del COVID-19 lo sorprendió en Mérida.

Durante 2020 se cumplen 132 años desde Don Aurelio Atayde ofreció la primera función del Circo Atayde en Mazatlán, Sinaloa, un 26 de agosto de 1888. Para conmemorar la ocasión, aún en medio de una pandemia global, la familia ofrecerá vía streaming una de sus últimas presentaciones durante las galas de invierno 2018 en la Carpa Astros.

Y es que si quisieran hacer una transmisión en directo se necesitaría que al menos 12 mil personas se conectaran consistentemente para poder sufragar los gastos de operación.

La cita virtual es el próximo 29 de agosto a través de la plataforma Arema.mx. Los boletos tienen un costo de $70 pesos en preventa, $100 en venta general y $120 el día del evento. Puedes adquirir los tuyos por aquí.