Durante los años setenta un detective afroamericano logró infiltrarse en el Ku Klux Klan (KKK) y exponer sus prácticas racistas.

 

Spike Lee (Malcom X) es un director consolidado que habla constantemente sobre temas raciales y políticos en sus filmes. Su habilidad para contar historias le ha valido ya varios premios y nominaciones.

 

 

En esta ocasión Lee aborda una historia real que suena poco creíble, pero que realmente ocurrió. Durante finales de los años setenta el oficial Ron Stallworth decidió inscribirse al KKK por teléfono, usando a otro de sus compañeros como su “doble presencial”, así logró obtener información valiosa para evitar que miembros del clan provocarán incidentes en las marchas que realizaban.

 

Cinemáticamente hablando la historia tiene un muy buen ritmo con buenos encuadres dinámicos. La historia tiene un buen balance de drama y comedia, además de que a pesar de los años que han pasado se sigue sintiendo contemporánea.

 

Adam Driver (Logan, Lugo y, Star Wars) y John David Washington (Ballers) logran individualmente traer buenas interpretaciones, en la cinta no hay escenas emocionalmente complejas, lo que hace memorables a los personajes son las situaciones por las que pasan.

 

 

La música es otro punto fuerte de la historia ya que no sólo tiene un buen score, sino que cuenta con un buen repertorio de canciones que ayudan al contexto temporal de la cinta.

 

De hecho la canción de los créditos es una nueva versión de Mary don’t you weep interpretada por Prince la cual cierra la cinta junto con metraje de disturbios causados por el racismo. Este crudo segmento final logró que las lágrimas brotaran entre la audiencia presente.

 

 

En conclusión Blackkklansman es una cinta que utiliza una historia real para hablar sobre temas actuales de racismo y discriminacion. Sin embargo, el guión no sólo es drama sino que agrega comedia inteligente que hace que está cinta sea una recomendación obligada de este año.

 

El Infiltrado del KKKlan se estrenará en cines de México el 14 de diciembre.

 

Escrito por: Alex García