El gobierno mexicano anunció la extradición de Dámaso López, mejor conocido como El Licenciado, a los Estados Unidos, un personaje clave dentro de la investigación de Joaquín Guzmán Loera.

 

Esto sede a que el Licenciado es identificado como uno de los brazos derechos de El Chapo, considerado principal líder del Cártel de Sinaloa.

 

 

Alberto Elías Beltrán, encargado de despacho de la PGR, señaló que esta extradición significa un parteaguas en la relación de cooperación entre ambos gobiernos, en especial en lo que se refiere en el intercambio de información.

 

“Respecto a las causas penales que enfrenta Dámaso L en México, se solicitará a cada uno de los jueces se suspenda el proceso, a efecto de no violentar garantías procesales y estar en posibilidad de reanudaros una vez que se defina su situación jurídica en la unión americana”, comentó Elías Beltrán.

 

El Licenciado fue detenido el 2 de mayo de 2017 y se espera sea un testigo clave en el juicio contra El Chapo Guzmán, en una corte de Nueva York programado para septiembre de 2018.