El fútbol hoy celebra el cumpleaños 80 de uno de sus máximos referentes y revolucionarios jugadores en toda su historia, Edson Arantes do Nacsimiento, mejor conocido como “pelé”.

El jugador nacido en Três Corações, Minas Gerais, Brasil, celebra 80 años de vida y todo aquel que se jacte de ser fanático del futbol sabe quién es, ya que junto con Diego Armando Maradona son, para muchos, los más grandes jugadores en la historia de este deporte, aunque en el debate ya entra Lionel Messi y Cristiano Ronaldo, difícilmente lograrán superar lo que hicieron estos dos revolucionarios del deportes.

El astro del futbol mundial en sus inicios como jugador fue rechazado por los más grandes clubes de Brasil hasta que tras varias pruebas fue fichado por el Santos de São Paulo, tratando de superar lo conseguido por su padre, quien no fue un futbolista sobresaliente; en sus inicios, cuando aún aprendía a dominar el balón se dedicaba a a ser limpiabotas, aunque desde los 11 años ya destacaba en el futbol por su gran talento y fue a los 15 años que Santos, el equipo de su vida, se fijó en la joven promesa.

“La perla negra” como se le decía, destacaba dentro del terreno de juego por su gran habilidad para deshacerse de los rivales, tenía un disparo único con ambas piernas y un instinto para adelantarse a su marca y convertir goles.

Edson Arantes debutó con la selección absoluta brasileña a la temprana edad de 17 años, convirtiéndose, hasta la fecha, como el jugador brasileño más joven en hacerlo, con la selección de Brasil ganó 3 copas del mundo (1958, 1962, 1970), en sus registros con la selección logró realizar 77 goles en 91 partidos disputados, siendo hoy en día el tercer máximo anotador de la selección, superado por Ronaldo y Neymar; a nivel de clubes solo jugó en 2: Santos y Cosmos.

Con el Santos logró ganar:

  • Torneo Brasileño (Primera Division): (6) Taça Roberto Gomes Pedrosa 1968, Taça Brasil 1961, Taça Brasil 1962, Taça Brasil 1963, Taça Brasil 1964, Taça Brasil 1965
  • Copa Intercontinental: (2) 1962, 1963
  • Copa Libertadores:  (2) 1962, 1963
  • Supercopa de Campeones Intercontinentales: (1) 1968

Cosmos: Torneo Estadounidense (MLS Major League Soccer): (1) 1977

Los goles oficiales de Edson Arantes ascienden a 757, aunque se le adjudican más de mil goles arcados, el resto de los 757 no fueron en competencias oficiales.

Pelé jugó su último encuentro profesional el 1 de Octubre de 1977 el estadio de los Giants. Frente a una multitud, Pelé jugó la primera etapa para el Cosmos y la segunda para el Santos, su viejo club, de esa manera, el fútbol se despedía de una LEYENDA.