En las unidades de cuidados intensivos en ParísLondres Nueva York, la pregunta surge una y otra vez: ¿por qué el coronavirus parece apuntar tanto a la población masculina obesa? Sin muchas respuestas todavía.

“En reanimación encontramos en Francia una proporción muy grande de pacientes con sobrepeso obesidad“, asegura el Dr. Matthieu Schmidt, del hospital Pitié-Salpêtrière en París. Al mismo tiempo, “tres cuartos de nuestros pacientes son hombres”, especifica este reanimador, entrevistado en France 2, el canal público francés.

Comparte el hallazgo un colega cirujano de Nueva York, el Dr. Hani Sbitany del hospital Mount Sinai. “Trabajo en Urgencias y diría que el 80% de los pacientes ingresados son hombres”, comenta en el diario The New York Times.

En Londres, el profesor Derek Hill del University College también señala que “más hombres que mujeres” están afectados por formas graves de la enfermedad causada por el coronavirus , y añade que los “pacientes con sobrepeso o con problemas están en mayor riesgo “.

DIABETES E HIPERTENSIÓN

Las estadísticas británicas sobre pacientes con Covid-19 ingresados en UCI confirman este fenómeno: el 73% son hombres y el 73,4% tienen sobrepeso u obesidad. Este recuento, establecido el 3 de abril por la organización independiente ICNARC, sugiere que los pacientes con sobrepeso son significativamente menos propensos a salir adelante tras pasar por la UCI: 42.4% de los pacientes obesos (con un índice de masa corporal superior a 30 ) sobreviven frente a un 56.4% de los que tienen un peso medio o bajo (IMC menor a 25).

Del mismo modo, el sexo masculino parece tener peor pronóstico: el 55.4% de las mujeres sobreviven, en comparación con menos de la mitad para los hombres (47.8%), de acuerdo con estos datos que abarcan alrededor de 2.200 pacientes en InglaterraGales Irlanda del Norte ingresaron en cuidados intensivos.

Se trata de una situación “conocida” en términos de enfermedades virales, afirma el profesor Pierre Delobel, jefe del departamento de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario de Toulouse. “La inmunidad innata es mejor en las mujeres, especialmente antes de la menopausia”.

La explicación más inmediata de la mayor afectación en pacientes con sobrepeso es la mayor frecuencia de diabetes hipertensión entre las personas con obesidad. Amos son factores agravantes de Covid-19, claramente identificados en China Italia, así como la edad y, en menor medida, las enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares.

Esta característica no plantea un buen augurio para la epidemia en Estados Unidos, donde más de uno de cada tres adultos sufre de obesidad y donde el coronavirus ya ha matado a más de 15.000 personas. “Estamos preocupados por nuestros amigos estadounidenses. Probablemente tendrán más problemas debido a la obesidad”, comenta el profesor Delfraissy.

Con información de El Mundo