El domingo 28 de marzo, el alcalde capitalino Eduardo Rivera Pérez hizo entrega a la ciudadanía de la remodelación del corredor 5 de Mayo, que va de la Avenida Reforma hasta la 18 Poniente-Oriente de la Ciudad de Puebla y en el que se podrá apreciar ocho esculturas de bronce que rinden homenaje a distintas personalidades que fueron de gran importancia para la ciudad.

Las obras fueron realizadas por los artistas locales Andrea Rédelo, Leonardo Ticante, Sergio Abarca y Daniel Xolaltenco. 

GASPAR HENAINE PÉREZ “CAPULINA”

Originario en el municipio de Chignahuapan, fue un actor y comediante del cine mexicano. Su talento lo convirtió en el “Rey del Humorismo blanco”, lo que le dio la fama internacional.

La obra en el corredor está en la 12 Poniente-Oriente.

JAVIER LÓPEZ DÍAZ

Una de las voces más icónicas e irreconocibles de Puebla, es la del comunicador y líder de opinión, quien por más de 30 años, estuvo al frente del programa radiofónico ‘Buenos Días con López Díaz’. Murió el pasado 23 de noviembre del 2021. Su escultura está en la Calle 2 Oriente.

AMY LOUISE CAMACHO

Una de las activistas en pro de los animales más famosa de Puebla, México y el mundo. Se desempeñó como empresario al dirigir el zoológico Africam Safari desde 1980 a 2011. Murió un 25 de Junio del 2020 a causa de una derrame cerebral. 

Su estatua la encontrarás en la 8 Poniente, la cual está cargando un león cachorro y un ave encima de su hombre, obras que expresa su pasión y amor por los animales. 

HUGO LEITCH MEYER

Reconocido historiador y escritos nacido en Hamburgo, Alemania el 27 de agosto de 1881. Viejo a la Ciudad de Puebla donde vivió por 20 años, en 1934 publicó el libro “Las Calles de Puebla”, que tiene el apodo de la enciclopedia de la capital. Murió el 15 de agosto de 1952.

NATALIA SERDÁN ALATRISTE

En noviembre de 1910 su casa fue atacada por los militantes lo que dio inicio a la Revolución Mexicana. Ella logró esconder a sus hijos y sobrinos mientras las fuerzas enemigas abrían fuego en contra de su vivienda, misma que hoy día es utilizada como Museo.

Fue hermana de Carmen, Aquiles y Máximo Serdán. Su estatua está ubicada en la 6 Oriente.

PEDRO ÁNGEL PALOU

Nació el 11 de mayo de 1932 y falleció el 11 de enero del 2018. Recordado por su labor como cronista, historiados y escritos. Fundó la ‘Casa de la Cultura’ que fue nombrada en su honor. Su escultura la encontrarás en la 2 Oriente.

ELENA DELFINA GARRO NAVARRO

La escritora poblana también se desempeñó como guionista y periodista. Su obras se relacionan con el realismo mágico y es considerada una renovadora de la literatura fantástica. Nació el 11 de diciembre de 1916 y murió el 22 de agosto de 1998 en Cuernavaca, Morelos.

ISABEL DE PORTUGAL

Hija del Rey Manuel I de Portugal y María de Aragón, Isabel nació un 24 de octubre de 1503. Ella firmó la Real Cédula en 1532 para darle el título de Ciudad de los Ángeles a Puebla, también condonó el pago de impuestos de los habitantes por 30 años. 

El 20 de julio de 1538 avaló el escudo de armas en la entidad, Murió en el año 1539. Su estatua aparece a la altura de Santa Domingo.