El secretario de Salud advirtió hacinamiento entre los 500 estudiantes que viajaron a Cancún.

La Secretaría de Salud (Ssa) estatal sabrá si la variante delta del covid-19 ya está entre la gente de Puebla el próximo viernes 9 o hasta el lunes 12 de julio, pero por el momento no lo puede confirmar o descartar, reveló el titular de la dependencia, José Antonio Martínez García.

El funcionario señaló que tras el viaje que 500 graduados de preparatoria hicieron a Cancún y que al momento ha dejado 37 infectados de coronavirus, existe la sospecha de que la variante delta ya llegó al estado.

A fin de terminar con la incertidumbre, comentó que el Laboratorio Estatal de Salud ya envió a secuenciación genómica las 50 pruebas que hasta el momento se han realizado.

“Los que tenemos ahorita ya los mandamos a secuenciación genómica y nos reportarían entre el día viernes o lunes, por el momento no te lo podemos confirmar”.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la secuenciación genómica es un proceso de laboratorio “que determina la secuencia completa del ADN en el genoma de un organismo en un proceso único”, lo que permite “la secuenciación de todos los cromosomas de un organismo con ADN, así como el contenido en él de mitocondrias”.

El secretario de Salud expuso que por ahora los 37 contagiados han reportado sintomatología leve o hasta son asintomáticos, pero rechazó que alguno de ellos se mantenga hospitalizado.

Martínez García comentó que las autoridades locales enviaron un escrito a la agencia organizadora del viaje para conocer cuántos y quiénes son los poblanos que viajaron de Puebla a Cancún.

Sin embargo, advirtió que existe la sospecha de que durante el viaje ni los alumnos ni la empresa contratada para el viaje respetaron los protocolos de sanidad, permitiendo hacinamiento en el hotel donde se hospedaron.

“Aparentemente hubo hacinamiento, dejaron pasar a muchos poblanos al hotel y creémos que no hubo ningún control sanitario”, lamentó. 

Información: Milenio

#PueblaBLA

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Noticias Puebla (@noticiaspue)