Muchos de nosotros somos ejemplos vivientes de que las redes sociales causan ansiedad y depresión. Y es que en la actualidad millones de personas pasan más tiempo en Internet de lo que pasan en el mundo real. Incluso, en los más jóvenes los celulares son un gadget que ha sustituido a las drogas psicoactivas.

Tan grave es este problema que incluso Facebook ha tenido que admitir que su red social es dañina para la salud. Ante ello han surgido propuestas tan insólitas como originales para evitar que nuestra realidad se diluya en Internet.

Una de ellas es la del hotel Bellora, en Gotemburgo, Suecia, que ofrece estancias gratuitas para los visitantes que logren pasar su estancia sin conectarse a sus teléfonos ni una vez. ¿Cómo saben de la actividad en línea de sus visitantes? A través de una lámpara inteligente capaz de registrar y contar el tiempo que éstos pasan en sus celulares; específicamente, en sus redes sociales.

Cuando los visitantes se conectan a sus teléfonos por medio del Wi-Fi del hotel, la lámpara calcula el tiempo que pasan en redes sociales. Al pasar los 30 minutos que son considerados un tiempo razonable para estar navegando en cualquier red social, el color de la luz que irradia la lámpara pasa del blanco a un rojo que simula un estado de emergencia, algo sin duda simbólico.

Después de los 30 minutos, la cuenta total por la habitación comienza a aumentar. Si el visitante no pasa de la media hora, su cuenta será regular. Y si no usa redes sociales, su alojamiento será gratuito.

¿Crees que esta medida pueda mejorar la salud digital colectiva? ¿Debería implementarse en otros lugares? Nosotros creemos que sí, y con urgencia.