En conjunto con los 217 municipios, instituciones gubernamentales, academia y sociedad, el gobierno de Puebla fortalecerá las acciones para erradicar la violencia contra las mujeres y garantizar su seguridad, puntualizó el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina al presidir la sesión del Sistema Estatal para la Prevención, Atención y Erradicación de Violencia contra las Mujeres.

“Ante la situación de violencia hacia las mujeres en razón de género que viven las

Niñas, adolescentes y mujeres de nuestra entidad, como titular del ejecutivo, expresó mi más enérgica condena contra todo acto que tenga como resultado la vulneración de sus derechos humanos, particularmente el derecho humano de las

Mujeres a vivir sin violencia” expresó el gobernador de Puebla. 

Acompañado de la presidenta honoraria del Patronato del SEDIF, Gabriela Bonilla Parada, el mandatario recalcó que en la entidad hay cero tolerancias hacia actos que vulneran la integridad de las poblanas. Por lo anterior, comentó que la administración que encabeza refuerza la cercanía y trabajo con autoridades municipales, academia y asociaciones sociales para crear nuevas políticas públicas que permitan erradicar dicho fenómeno.

En ese sentido, puntualizó que, los integrantes del Gobierno del Estado, están comprometidos en la búsqueda de soluciones, ya que la violencia de género no tiene cabida en la entidad. Por ello, durante la sesión solicitó a las y los integrantes del Sistema Estatal para la Prevención, Atención y Erradicación de Violencia contra las Mujeres un informe puntual sobre la implementación del programa estatal para tal fin, así como del plan de acción para atender la declaratoria de Alerta de Violencia contra las Mujeres. También, instruyó el diseño de una campaña permanente de prevención.

A la Secretaría de Gobernación, pidió que por medio de la Comisión de Atención a Víctimas se elabore un padrón de niñas, niños y adolescentes en condición de orfandad por feminicidios. Mientras que, a la Secretaría de Igualdad Sustantiva, solicitó instalar una mesa técnica para la revisión de muertes violentas de mujeres en razón de género, así como activar la mesa interinstitucional para la progresividad de los derechos humanos de niñas y mujeres.

Exhortó a la Fiscalía General del Estado a actualizar los protocolos referentes a la trata de personas, feminicidio, desaparición, delitos sexuales y de atención de violencia, e instalar el grupo técnico para la ejecución del Protocolo Alba en Puebla.