Este 30 de marzo, el Consejo de Salubridad General declaró una emergencia sanitaria por Covid19 en México.

En conferencia de prensa, Hugo López Gatell indicó que la declaratoria de emergencia sanitaria no contempla un estado de excepción y descartó que durante este tiempo se impongan medidas como un toque de queda y llamó al sector privado y social a unirse para reducir los contagios.

La emergencia sanitaria se declara con 1,094 casos confirmados en México. De acuerdo con el corte de este 30 de marzo, existen 2 mil 752 casos sospechosos y 28 muertes.

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, dio lectura a la declaración de emergencia por Covid19 y señaló que la Secretaría de Salud será la responsable de tomar las decisiones para disminuir el contagio.

La emergencia contempla las siguientes medidas:

Medidas del Consejo de Salubridad

1.-Suspensión inmediata desde el 30 de marzo y hasta el 30 de abril de actividades no esenciales en los sectores público, privado y social.2.-En los sectores esenciales se deberán aplicar acciones como el lavado de manos, saludo a distancia, estornudo de etiqueta. No se permitirán reuniones de más de 50 personas.

3.-Exhorto a toda la población en territorio mexicano, incluida la que arriba al País, a cumplir el resguardo domiciliario.

4.-El resguardo domiciliario se aplica de manera estricta a mayores de 60 años y con enfermedades crónico-degenerativas, así como mujeres embarazadas. Independientemente de si su actividad se considera esencial, sea sector público o privado.

5.-Una vez terminadas las medidas, luego del 30 de abril, la Secretaría de Salud, junto con la Secretaría de Economía y Secretaría del Trabajo emitirá lineamientos para el regreso escalonado a las actividades.

6.-Se deberán postergar, hasta nuevo aviso, todos los censos y encuestas que involucren la movilización de personas y la interacción física.

7.-Todas las medidas deberán aplicarse con apego a los Derechos Humanos.

Con información de poblanerias.com