Los megalitos de Stonehenge y su origen han sido uno de los más grandes misterios arqueológicos desde hace siglos. Nadie había podido descifrar cómo o para qué aparecieron en Salisbury, Inglaterra, hasta hoy.

De acuerdo a un estudio, los megalitos del sitio arqueológico de Stonehenge han estado en ese lugar desde hace 4 mil 500 años aproximadamente; sin embargo, los científicos han hecho un importante descubrimiento: las enormes piedras de 9 metros de alto y 24 kilos fueron traídas al mismo tiempo desde West Woods, es decir a más de 25 kilómetros de distancia.

“Nuestros resultados sugieren que la mayoría de los sársens de Stonehenge comparten una química común, por lo que estamos diciendo que provienen de la misma área”David Nash

La nueva investigación realizada por la Universidad de Brighton publicada en la revista Science Advances, podría ser de utilidad para los arqueólogos que durante años se han preguntado cómo fue posible que las piedras fueron transportadas hasta el punto sur.

Las investigaciones apuntan a que las piedras de Stonehenge eran originalmente 80; hoy en día quedan 52, y de esas 50 venían de la misma región, señala el autor del estudio David Nash.

La revelación de que las piedras fueron llevadas al mismo tiempo, tira la teoría de que la Piedra de Talón, un gran sarsen, había sido construido antes que los otros.

“Ha sido realmente emocionante utilizar la ciencia del siglo XXI para entender el pasado neolítico y responder a una pregunta que los arqueólogos han estado debatiendo durante siglos”David Nash

Aunque los científicos al fin han develado este misterio, aún quedan las preguntas del porqué y para qué se construyó Stonehenge.

Con información  de SDP noticias