En la Formación Jinju en Corea del Sur, fue encontradas unas huellas fosilizadas de dinosaurios, los cuales tienen más de 120 millones de años y que se encuentran tan bien conservadas que permite ver las marcas de la piel por toda la huella.

 

Esto es considerado como un descubrimiento sin precedentes, ya que las huellas son algo bastante común en la paleontología, pero solo 1 por ciento de estas huellas muestran pruebas de la existencia de piel y en ninguno se ha encontrado que tuviese signos de piel por toda la huella.

 

Veinte13 Direct Express GIF - Find & Share on GIPHY

 

De acuerdo con la revista Scientific Reports, las marcas son llamadas Minisauripus, término que no se usa para describir una especie concreta de dinosaurio, sino que es un Icnotaxón, un nombre que sirve para distinguir huellas fósiles.

 

Las huellas están hechas por un pequeño dinosaurio de dos patas y están incrustradas en un bloque de arenisca gris muy fino que tenía una delgada capa de barro en la parte superior.

 

“La primera muestra de piel en dinosaurios que logra cubrir por primera vez una huella entera… Las marcas de piel de dinosaurio con mayor detalle y resolución encontradas nunca”, explicaron los investigadores, liderados por Kyung-Soo Kim de la Universidad Nacional de Educación de Chinju, Corea del Sur.

 

Cada huella mide solo un par de centímetros de largo, pero todas contienen marcas de la piel perfectamente conservadas, con una edad estimada entre 120 y 112 millones de años, tratándose de las huellas más antiguas de Minisauripus encontradas nunca.

 

 

Los investigadores también explicaron que el dinosaurio que las generó medía cerca de 28.4 centímetros y que avanzaba rápidamente y con zancadas a una velocidad de 2.5 metros por segundo. Otro de los detalles son que la piel del dinosaurio se estiraba entre sus dedos y que los investigadores pudieron detectar marcas de lluvia en el lodo fosilizado, permitiendo averiguar ciertas cosas sobre la meteorología del período Cretácico.

 

“Las pruebas muestran que, justo antes de que las huellas fuesen hecha, cayó algo de lluvia que acabó dejando una serie de marcas de gotas de agua. En un punto en concreto, el dinosaurio pisó una marca de lluvia ya existente, demostrando que la lluvia había caído primero”, señalaron los investigadores.

x