Dentro del Mobile World Congress se presentan diferentes innovaciones tecnológicas, una de ellas es está máquina desarrollada por la compañía alemana Black Rock Mobile que podría resolver algunos problemas al intentar recuperar teléfonos.

El conjunto de máquinas tiene por nombre gTool DRS, la cual sirve para separar el vidrio roto de la pantalla de cualquier teléfono sin dañar el panel AMOLED, lo que es el caso más común de rotura de pantalla en smartphones.

Veinte13 Direct Express GIF - Find & Share on GIPHY

En cuanto a su funcionamiento, una primera máquina congela la pantalla de vidrio para separarla del teléfono. Tiene el tamaño de una papelera con un motor Stirling basado en helio que alcanza temperaturas criogénicas de menos 180 grados centígrados consumiendo apenas 120W.

La máquina tarda unos tres minutos en despegar el panel de vidrio de un modelo Samsung y cerca de ocho en iPhone, en algunos el panel termina por salir solo y en otros solo es necesario utilizar una espátula.

Para pegar el nuevo cristal al panel es necesaria utilizar la segunda máquina, la cual es un laminador que combina vacío, calor y presión para fijar el conjunto de la pantalla. Todo esto se controla por medio de una aplicación que está conectada al sistema para controlar la presión y el tiempo adecuado para cada modelo de teléfono en un proceso que trata no más de diez minutos.

Este sistema de máquinas tiene un valor cercano a los 10 mil euros, buscando atraer a las compañías reparadoras de pantallas, teniendo como ventaja que cambiar un cristal es más barato que cambiar la pantalla al completo, además de que el LCD original tiene más calidad.