Esta mañana, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) incrementó la alerta volcánica del Popocatépetl de amarillo fase 2 a amarillo fase 3, debido a la constante actividad del volcán en las últimas semanas. A pesar de que la fase actual no implica desalojos ni evacuaciones de la población, existe un mapa de riesgos sobre la caída de ceniza, ujos piroplásticos, lava y lahares del Popocatépetl.

En junio del año pasado, 27 expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) presentaron una actualización del mapa de riesgo del volcán Popocatépetl, para corroborar cuáles son las regiones que resultarían más afectadas en caso de un incremento de actividad volcánica.

La investigación determinó que los estados más vulnerables serían Morelos, Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Ciudad de México, y que al menos 18 municipios que rodean el volcán, son los más propensos a sufrir las consecuencias de una erupción. También se determinó que las regiones con más de mil habitantes, que están en riesgo son Yecapixtla, Amecameca, Zacualpan, Cholula, Cuautla y Atlixco.

De igual forma, existe un mapa de ujos piroclásticos, lodo y lava en las inmediaciones del volcán.

También sobre la caída de ceniza en las poblaciones aledañas.

Con información de: El Universal