El Hospital Ángeles, Beneficencia Española, Hospital Christus Muguerza, Hospital Betania y Médica Avanzada Contigo (MAC), son las unidades privadas que ofrecerán atención gratuita como parte del convenio Juntos Contra el Covid-19 que se celebró entre el Sector Salud, la Asociación Nacional de Hospitales Privados A.C y el Consorcio Mexicano de Hospitales, que entró en vigor a partir de este jueves.

Tal y como lo adelantó la federación, el convenio estará activo del 23 de abril al 23 de mayo, mediante el cual se brindará atención gratuita a la población que así lo requiera, ya sea para pacientes con Covid-19 o para otras enfermedades y padecimientos.

Para ello deberán seguir tres pasos y así ser atendido en alguno de estos hospitales que participan en el convenio.

DAR INFORMACIÓN SOBRE AFILIACIÓN

1.- Llamar a la línea de atención 800 213 2664, aquí, los operadores telefónicos tomarán nota de su situación de afiliación. En el cuestionario les preguntarán si son derechohabientes del IMSS, ISSSTE, Servicios de Salud de la Sedena o Marina, Insabi, o si carece de seguridad social.

LUGAR DE RESIDENCIA

2.- Posteriormente se le preguntará su lugar de residencia para ubicar – de acuerdo a un tablero de hospitales- las unidades de salud más cercanas a su comunidad.

CUESTIONARIO DE SÍNTOMAS

3.- Mediante una serie de preguntas que deberán responderse con “Sí” o No”, se determinará si el paciente deberá acudir a un hospital designado para Covid-19 o a un hospital o clínica privada para ser atendido.

¿QUÉ PADECIMIENTOS SE ATENDERÁN EN HOSPITALES PRIVADOS?

  • Parto, embarazo y puerperio.
  • Cesáreas.
  • Enfermedades del apéndice.
  • Hernias.
  • Ulceras gástricas y duodenal complicadas.
  • Endoscopías y colecistectomías.

DERECHOHABIENTES IMSS

Por su parte los derechohabientes del Seguro Social que requiera atención por urgencia médica, debe acudir en primera instancia a las unidades del IMSS, donde los subdirectores médicos, directores y personal de urgencias los podrán referir al hospital privado que tiene cama disponible para recibirlos.

Con lo que respecta a los hospitales especializados de Ginecobstetricia y Ginecopediatría continuarán con la la atención de partos y cesáreas, exclusivamente, las pacientes ya programadas en estas unidades no tienen problema para seguir siendo atendidas.

ATENCIÓN PARA MUJERES EMBARAZADAS

La atención subrogada para mujeres embarazadas se otorgará a partir de la semana 37 de gestación, quienes recibirán llamada del Call Center del Seguro Social para informarles de hospitales disponibles; en caso contrario, deben comunicarse al número gratuito 800-623-2323 para brindarles información y asistencia. De tener alguna urgencia obstétrica, deben presentarse en los hospitales especializados del IMSS.

Con información de El Sol de Puebla