La propina es una gratificación voluntaria que, según la recomendación debe oscilar entre 10 y 15 por ciento del consumo total. Sin embargo, existen establecimientosen la capital poblana que, independientemente del buen o mal servicio que proporcionan, lo cargan a la cuenta, muchas veces sin avisarle al consumidor.

Axxwel, Bambukos, Costera, El Azulito y La Dueña ubicados en la capital poblana, son algunos de los bares nocturnos que cobran la propina sin previo aviso al cliente.

Bambukos, bar ubicado en la Avenida Juárez de la capital poblana, cobra la propina sin previo aviso al cliente, la cual tampoco consigna en el recibo de consumo, y si alguien se queja, los meseros toman una actitud grosera e impiden que abandonen el lugar.

Esta queja llegó hasta la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), delegación Puebla, y es una de las más de 40 que la instancia tiene registradas en el primer semestre de 2019 por anomalías en el servicio de bares, restaurantes y centros nocturnos.

El abuso por el cobro de propinas es la constante, pues se hace referencia en ocho de cada 10 de las quejas (79.5%) que los consumidores hacen llegar a través de correos electrónicos, llamadas telefónicas, de forma presencial o por redes sociales a la cuenta de la Profeco.

En las denuncias se observa cómo los clientes defienden que el pago por el servicio no es obligatorio, pero en diferentes establecimientos no es respetado, cobrando hasta el 30% de propina en algunos casos. Incluso con la intimidación del personal si es que los clientes se niegan a pagarlo.

“Exige un 30% de servicio y no es sugerido, te obligan, y si no te dicen que mejor te vayas. Iba con amigos y no nos quedó de otra, pagamos y aun no nos terminábamos lo que habíamos pedido y nos corrieron de la mesa (…) Esto sucedió el pasado sábado 13 de abril”, se lee en la denuncia con folio 0008010-2019.

Entre el periodo que comprenden los meses de enero a junio del presente año, la Profeco ha contabilizado al menos 200 denuncias y de las cuales el 20% corresponden a bares, restaurantes y centros nocturnos.

Cabe recordar que los establecimientos como bares, restaurantes y antros no pueden aplicar la propina directamente a la cuenta ni exigirla, porque estarían realizando una práctica abusiva, de acuerdo con la Revista del Consumidor, de Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Si como consumidor te percatas de un cobro extra o no reconocido, es necesario que solicites una aclaración con el responsable del lugar, y si éste insiste en que debes pagar ese cargo, puedes presentar su queja formal ante Profeco.