Se logró a un total de 346 personas, mascotas y animales de granja para su protección ante la emergencia volcánica.

 

El Gobierno del Estado en coordinación con el Ejército y habitantes de la localidad de San Mateo Ozolco, municipio de San Andrés Calpal, realizaron un exitoso simulacro de emergencia volcánica, la mañana de ayer 24 de abril.

 

Con resultado de saldo blanco, el ejercicio se realizó con el objetivo de fomentar una cultura de la prevención, como parte de los escenarios previstos en el Semáforo de Alerta Volcánica Amarillo Fase 3.

 

San Mateo Ozolco es una de las comunidades de alto riesgo, por ello autoridades y habitantes han integrado la Unidad Comunal de Protección Civil, decidiendo en conjunto ser los primero en realiza el ejercicio, después de casi seis años que no se llevaba a cabo con ninguna población aledaña al volcán.

 

En el simulacro se permitió ver la capacidad de respuesta de todas las dependencias operativas federales y estatales, así como perfeccionar los mecanismos para obtener mejores resultados en una eventual evacuación por contingencia volcánica.

 

Se logró movilizar con 10 unidades Urvan, tres autobuses y dos unidades del Ejército Mexicano, a un total de 346 personas (arriba de la cifra estimada) desde la comunidad de San Mateo Ozolco hasta el Polideportivo Tlachi, ubicado en San Pedro Cholula, el cual fue habilitado como refugio temporal.

 

 

Coordinados por la Secretaría General de Gobierno (SGG), en el Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C5) se instaló el Centro de Operaciones de Respuesta a Emergencias y Desastres (Copred), para dar seguimiento puntual al desarrollo del simulacro, con la presencia de representantes de todas las dependencias involucradas. Estuvieron presentes Luis Felipe Puente Espinosa, titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) y Pedro Enrique Clement Gallardo, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos.

 

Durante el simulacro, personal de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), evacuaron a mascotas y animales de granja para su protección ante la emergencia volcánica.