En Puebla están instalados 120 fabricantes de autopartes de nivel 1 que abastecen tanto a las plantas de Volkswagen y Audi instaladas en la entidad, como a otras en el resto del país o en Estados Unidos; 47 de estas empresas llegaron a un acuerdo con el gobierno poblano para reiniciar labores este pasado 1 de Junio.

A finales de Mayo, el presidente Miguel Barbosa dijo que aún no habían suficientes condiciones de seguridad para reanudar labores en el sector automotriz, por lo que Ulrich Thoma, presidente del Clúster Automotriz de la Zona Centro, se comunico con los departamentos legales de los varios fabricantes de autopartes para buscar opciones para poder reiniciar operaciones lo más pronto posible, a fin de evitar interrupciones en las cadenas de suministro en las que se encuentran insertos, que en algunos casos son más de una.

“Hubo varias empresas que empezaron a trabajar con sus abogados para solicitar amparos. Hubo algunas a las que les fueron negados, pero otras sí los obtuvieron. Afortunadamente, no fue necesario el uso de estos recursos, ya que se lograron acuerdos con el gobierno de Puebla a partir de solicitudes enviadas por las armadoras que operan fuera del estado y que ya reiniciaron operaciones”, explicó Thoma.

Así un grupo de 47 empresas arrancaron operaciones el 1 de junio, mientras que otro más de 15 compañías iniciará el 8 de junio. El resto de los fabricantes de autopartes lo hará a partir del 15 de junio. Tras el acuerdo alcanzado con el gobernador de Puebla, Volkswagen informó este lunes que la planta de Puebla reiniciará operaciones el 15 de junio, con el 30% de su plantilla laboral que asciende a 12,000 empleados.

En Puebla se fabrican diversos componentes, desde textiles para interiores y asientos, hasta piezas estampadas, forja, pintura y sistemas eléctricos. Las 47 empresas que arrancaron operaciones este lunes lo harán con entre el 15% y hasta el 30% de su plantilla laboral.

Con información de Expansión