El estado de Puebla tuvo un gran desarrollo durante el periodo prehispánico, prueba de esto la podemos encontrar en Cholula, una de las ciudades que mejor conserva los vestigios sus antepasados y su cultura; ejemplo de esto es su sistema de familias, que ha sobrevivido al paso del tiempo.

Los apellidos como “Cuahutli”, “Huitzi” y “Tecpanécatl”, son representaciones de las familias nobles que existían en esos tiempos, estás forjaban alianzas matrimoniales para así mantener su linaje.

Se tiene un aproximado de 250 apellidos nahuas los que aún prevalecen en este municipio en conjunto con Cuautlancingo, siendo Tepetl (cerro o montaña) el más común, seguido por Xicoténcatl.

“Los apellidos nahuas representan significados relacionados con la tierra, situaciones geográficas, familiares e históricas, porque la lengua náhuatl es milenaria porque tiene antecedente desde el siglo 7 después de Cristo, pero su origen se vio trastornado en la Época de la Colonia, cuando la Iglesia en el acto del bautizo desapareció sus nominaciones”, Irma Xóchitl Cuauhtémoc Xicoténcatl, autora del libro Nahuatocaitl (Apellidos Nahuas de Puebla).

Hay apellidos nahuas que son especiales, ya que generalmente relatan historias, como Netzahualcóyotl, que refiere un coyote hambriento o que ayuna.

Con información del Sol de Puebla