La miopía y el astigmatismo tienen en común que son defectos visuales producidos por errores de refracción, esto ocurre porque la luz no se enfoca directamente sobre la retina, lo que provoca una visión borrosa y distorsionada . Sin embargo, entre estos dos defectos refractivos existen diferencias, tanto en las causas que los producen como en los síntomas visuales que provocan.

La principal diferencia entre miopía y astigmatismo es que las personas miopes solamente presentan una mala visión de los objetos lejanos, mientras que de cerca ven bien; el astigmatismo, en cambio, produce visión borrosa a todas las distancias.

Otras diferencias entre miopía y astigmatismo

Además de la distancia en la que tienen lugar los problemas de visión, existen más diferencias entre estos dos problemas refractivos, que por otro lado son muy frecuentes y muchas veces aparecen de forma asociada. Es decir, es muy normal que las personas miopes sufran también de un cierto grado de astigmatismo.

En ocasiones, el astigmatismo también coincide con otro defecto refractivo muy común: la hipermetropía.

Sin embargo, hay algunas distinciones concretas de ambos errores refractivos. Por ello, veamos más a detalle esas diferencias entre miopía y astigmatismo:

  • La miopía se produce porque la luz procedente de los objetos se forma delante de la retina en vez de directamente sobre la misma. En el astigmatismo, en cambio, lo que ocurre es que la luz no se enfoca en la retina de forma uniforme y en un solo lugar, sino que se forma más de un punto de enfoque.
  • La miopía se produce porque el ojo es más largo de lo normal  o porque la curvatura de la córnea es excesiva. La causa del astigmatismo es, en todos los casos, una curvatura irregular de la córnea.
  • La miopía aparece casi siempre en la infancia, tiende a crecer durante la etapa de desarrollo y se estabiliza en la adolescencia. El astigmatismo, sin embargo, puede aparecer a cualquier edad y es un defecto que se suele mantener estable

A pesar de las diferencias entre miopía y astigmatismo, no dejan de ser defectos refractivos, y esto provoca que sus tratamientos y soluciones sean similares.

Para conocer más sobre los tratamientos a seguir, acude a Farmacia de Pensiones Tlaxcala.

¡No pongas tu salud en manos de cualquiera y deja que los expertos de Farmacia de Pensiones Tlaxcala te cuiden! 

Síguelos en sus redes sociales

FACEBOOKINSTAGRAMTWITTERYOUTUBE