Fermín La Calaca es una idea que se formó mientras trabajaba en una heladería. La idea inicial era ser una estatua, que la gente se tomara fotos con el y hacer más dinero de lo que ganaba sin tener que odiar su trabajo.

Haciendo esto, un promotor de box lo vio  e invitó a ser parte de una cartelera y posteriormente, Golden Boy de Oscar de la Hoya, por lo que comenzó a ir a peleas grandes. Todo ese tiempo pintaba, pero fue cuando unió la pintura con su personaje que todo cambió.

Todo arrancó en 2012 con el boxeo en eventos de Mayweather, El Canelo, Abner Mares, los consejos mundiales de boxeo posteriormente, en eventos privados alrededor de México y Estados Unidos pintando en vivo, también en la Fórmula 1 y Fermín va creciendo y representa a México mundialmente.

El propósito de Fermín es celebrar la vida y que la gente debe vivir y celebrar su existencia. “Soy una calavera colorida porque lo que te estoy simbolizando así es: “No te esperes a que ya estés muerto para querer celebrar tu vida” “Yo ya estoy muerto y ya celebro la vida” Y es una ironía de eso, a parte de la simbología mexicana, yo cree el personaje así porque quería que cuando la gente me viera, supiera que soy mexicano, sin importar su origen. Además de la temática de celebra la vida y vívela en grande, porque muchas personas tardan mucho tiempo en darse cuenta de eso.”