El mundo da muchas vueltas y entre esas vueltas es importante saber qué quieres y trabajar para conseguirlo.

Bien, una vez analizado lo cambiante que puede ser la vida, vamos con 5 pasos que te pueden ayudar a discernir cuál es tu vocación o propósito laboral.

1. Analiza tus habilidades

¿Cuáles son tus habilidades y puntos fuertes? Si conoces en qué eres bueno, puede que sea más fácil relacionarlo con profesiones y estudios. Contar de antemano con estas habilidades puede ayudarte a sobresalir en tu objetivo.

A veces, no es el punto más fuerte que tenemos el que nos gusta, pero seguramente conocerlo nos puede ayudar a encauzar el camino que queremos.

Pongamos un ejemplo para que sea más fácil. Hay alguien que se le da genial dibujar, pero no quiere ser artista ni ilustrador, lo que le apetece es dedicarse al cine y ser director. Esta habilidad con la que sobresale puede ser un punto a favor para crear los storytelling y también nos da a conocer que es una persona bastante creativa.

2. Un mundo de posibilidades.

Hay muchas posibilidades de desarrollar un trabajo y muchos caminos para llegar a él. Sé curioso, investiga y busca más allá. Puede que tu objetivo no sea estudiar una carrera, sino una formación profesional o bien que estudies una carrera que con el paso del tiempo derivará en otra cosa.

3. Haz lo que tú quieras, el sueño es tuyo

En este momento debes ser “egoísta” y pensar en tu sueño, en lo que quieres tú y no lo que los demás esperan de ti. Es fácil decirlo, pero difícil llevarlo a cabo.

Pasa lo mismo cuando cambiamos de vocación en mitad de nuestra carrea profesional, la vida nos empuja a seguir como hasta ahora. Pero si descubres que eso no te hace feliz y quieres probar cosas nuevas, es el momento de hacerlo.

4. Test de orientación laboral

Esta es una herramienta que está a tu disposición para conocer a través de un cuestionario tus gustos y preferencias. Una vez analizados los datos, te proponen salidas profesionales que pueden asociarse con tu perfil. Son orientativos, así que la última palabra la tienes tú, pero puede ser un buen paso para aclarar aquello que te gusta o que se te da bien.  

5. Contacto con profesionales del sector

Entablar conversaciones con gente que ya esté en el sector te puede ayudar a entender sí el trabajo realmente te gustará o no. También te pueden dar consejos que han obtenido a través de la experiencia en esa posición o profesión.

Adiós al miedo, el mundo es de los valientes

No te obsesiones con encontrar tu vocación, a veces la conocemos tras experimentar, a prueba de fallo y acierto. Realiza las 5 acciones anteriores y opta por estudiar aquello que te apasione. El futuro laboral es cambiante y puede que aún no haya salido la profesión a la que te vas a dedicar dentro de 10 años.

Conoce más tips como estos en Fundación HolaStaff una asociación civil dedicada a oportunidades y herramientas que fortalecen el desarrollo integral de líderes dispuestos a trabajar por y para su comunidad.

¡Síguelos en sus redes sociales y visita su sito web!

FACEBOOK / INSTAGRAM / WEB