Día Mundial de las Ciudades

Cuando las comunidades urbanas participan

en la formulación de políticas y en la toma de decisiones,

y cuando se las dota de recursos financieros,

 los resultados son más inclusivos y duraderos.

Hagamos que nuestras comunidades sean

el corazón de las ciudades del futuro.

António Guterres.

Secretario General de la ONU

 Con el tema general de “Mejor ciudad, mejor vida”, cada 31 de octubre se celebra por instauración de las Naciones Unidas, el Día Mundial de las Ciudades, que tiene como objetivo promover el interés de la comunidad internacional en la urbanización sostenible, impulsar la cooperación entre países y ciudades para aprovechar las oportunidades y abordar los desafíos de la urbanización, contribuyendo a la sostenibilidad en todo el mundo.

Shanghái en China; Milán en Italia;  Quito, en Ecuador;  Guangzhou, en China;  Liverpool, en Reino Unido;  Ekaterimburg, en Rusia;  y Nakuru, en Kenia,  son las ciudades que desde el 2014 han sido anfitrionas de este día con diferentes temas relacionados con las ciudades. En el 2021, la sede será la histórica ciudad de Luxor en Egipto, bajo el lema de “La Adaptación de las Ciudades para la Resiliencia Climática”.

Partiendo de la premisa que abandera a la Fundación HolaStaff de hacer comunidad, nos parece propicia la celebración de este día para reflexionar sobre el papel de nuestra comunidad dentro del territorio llamado ciudad. A través de nuestros ejes rectores que son Educación y Formación; Orientación Vocacional; Re Inserción Laboral; Desarrollo Comunitario y Fomento Cultural, la Fundación busca posicionarse como un ente clave para el desarrollo de las personas y junto con ello, en la prosperidad de las ciudades. Nuestro desempeño es naciente pero con fuerza porque confiamos en que el valor de un espacio geográfico está en sus calles, en su patrimonio material e inmaterial, en sus áreas verdes, en sus edificios y casas, pero sobre todo su cuantía está en las mujeres y los hombres que lo habitan.

En el 2020, año marcado por el impacto del COVID-19, el subtema fue “Valorar nuestras comunidades y ciudades”, una idea oportuna ante el cambio que la pandemia generó en la vida urbana de todo el mundo. Las comunidades han desempeñado un papel clave en la conservación de las ciudades y ahora en el empuje para la reactivación de muchos aspectos de la vida. La ONU afirma que “el valor comunitario abarca el voluntariado local y las personas que se organizan en sus propios barrios, así como los movimientos sociales que desafían la pobreza, la discriminación sistémica y el racismo. En particular, en los asentamientos informales y los barrios marginales, las comunidades están haciendo una contribución significativa, mientras que los hogares en las áreas urbanas brindan un entorno propicio para trabajar y estudiar en casa.”

Este 2021, el subtema es “Adaptar las ciudades para la resiliencia climática”, para lo cual la ONU propone los siguientes objetivos:

Aumentar la conciencia sobre la adaptación al cambio climático y la resiliencia urbana.

Inspirar acciones climáticas a nivel local compartiendo conocimientos sobres soluciones efectivas de resiliencia en sistemas urbanos y

Contribuir a la implementación de la Nueva Agenda Urbana, el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres y el Acuerdo de París para el Cambio Climático para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

¿pero cómo desde lo personal podemos contribuir para lograr estos objetivos con nuestro granito de arena? Muy fácil con pequeñas acciones como:

  • Cuida las áreas verdes y planta árboles
  • Controla el gasto de electricidad, agua y otros recursos
  • Muévete en bicicleta o en transporte público
  • Cuando vayas al supermercado lleva bolsas de tela o reutilizables.
  • Respeta y conoce tu patrimonio histórico y cultural
  • Haz comunidad y trabaja con y para los tuyos.

Como también afirma la ONU, colectivamente, podemos fomentar verdaderamente ciudades sostenibles para todas las personas, y hacer que el mundo cambie, aunque sea un poquito.

Fundación HolaStaff

¡Síguelos en sus redes sociales y visita su sito web!

FACEBOOK / INSTAGRAM / WEB