Cuando salía a buscar trabajo era caminar horas con hambre y sed porque no tenía ni para la combi. Ahora recorro en mi moto distancias largas y cada vez que me encuentro con un anuncio de trabajo y le tomo foto, pienso en que tal vez le ahorraré a alguien una tremenda caminata y que contribuí, aunque sea un poquito, para esa persona o familia.

Me gusta pensar que ayudo.   

Víctor. FotoChamber

Es un hecho paradójico que la Fundación HolaStaff haya visto la luz en medio de una pandemia históricamente aleccionadora. No sabemos si, de haber transcurrido la vida sin esta afronta que vulneró no sólo la salud de los que habitamos todo el planeta, habría nacido este brazo social de la ya existente empresa HolaStaff, que emergió de por sí con la enérgica visión de ser más que un portal de empleo. Quizá, de haber transcurrido la vida “normal”, también habría tenido origen esta asociación como un sueño deseado, pero no con la misma fuerza en sus convicciones.

Desde que comenzó el trabajo de escritorio o de mesa del comedor de la casa de colaboradores y aliados para la creación de la Fundación HolaStaff, entre llamadas telefónicas o reuniones de zoom, siempre ha estado presente la fiel y entera idea de que en estos tiempos no hay otra vía más que la de hacer comunidad.  Así, nace la Fundación y con ella los propósitos sustanciales de sus programas como el de #FotoChamba, un grupo de Facebook dedicado a conformar una comunidad sólida de personas interesadas en ayudar a otras a encontrar trabajo. Y es que está comprobado que compartir en comunidad nos ayuda no sólo a interactuar con los demás, sino también a generar relaciones saludables y favorables.

Ser parte de #FotoChamba no cuesta nada y es muy fácil poder ayudar a alguien más a cambiar su situación. Aunque ya existen diversos grupos para la publicación de vacantes, con #FotoChamba, se busca hacer más divertida la tarea de apoyar colectivamente y cambiarle la vida a una persona o a su familia. Cuando el equipo de la Fundación HolaStaff, conformado por un grupo interdisciplinario de profesionistas interesados en la transformación de nuestra sociedad y la reactivación económica, comenzaron a idear este programa, tuvieron claro el propósito de optimizar la amalgama de rutina, tecnología y colaboración para favorecer que personas en situación de búsqueda de empleo, puedan hacerlo desde su casa, coadyuvando en el ahorro de tiempo, dinero y energía, quienes a veces caminan largas distancias y tienen que invertir en pasajes.

La premisa de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas es muy clara en sus 17 objetivos de desarrollo sustentable: “que nadie se quede atrás”.  En la Fundación queremos aliarnos a ellos para, desde lo local, contribuir con pequeñas acciones, para dar grandes pasos, en lo global. En este sentido, con nuestro grupo de Facebook creamos vínculos que acercan a las personas a oportunidades de trabajo para generar bienestar en ellas y en sus familias. Esta es una labor que no es vertical, sino horizontal, en la que cualquier ser humano tiene la oportunidad de ayudar y ser ayudado.

Las personas que deseen formar parte de esta comunidad pueden ayudar de manera muy sencilla con los siguientes pasos:

  • Unirse al grupo de Foto Chamba en Facebook.
  • Tomar fotos de las vacantes en anuncios que se encuentren en su tránsito diario.
  • Registrar la ubicación del letrero (calle, número o referencia, colonia y ciudad)
  • Subir al grupo de Foto Chamba la imagen tomada del anuncio junto con la dirección y la geolocalización
  • Sonreír con la convicción de que, con tan sólo un clic y un par de minutos de teclado en el celular, se ayuda a alguien a encontrar trabajo.

Esta comunidad de Facebok ha crecido ya de una manera exponencial con más de 2 mil 500 miembros desde su arranque a mediados de agosto de este año. Participemos con #FotoChamba, porque compartir nos hace más humanos y nos permite preocuparnos por los otros y no sólo por nosotros mismos. Así, haremos que el mundo cambie aunque sea un poquito.