Buscar empleo no es tarea fácil. Encontrar la vacante ideal, en la empresa ideal y en las condiciones ideales, requiere tiempo y esfuerzo. Aquí te compartimos algunos consejos que te ayudarán para realizar una búsqueda de empleo exitosa:

1. Sé fuerte mentalmente

Cuando estás en búsqueda activa de empleo no sabes cuánto tiempo vas a permanecer en esta situación. Puede que te llamen a las pocas semanas o puede que tarden meses. En el segundo caso, es normal sentir frustración, tristeza o inseguridad, y que estos sentimientos te afecten a la hora de seguir buscando empleo y de enfrentarte a nuevas entrevistas de trabajo. Por eso, es necesario aprender a relativizar y no centrarte únicamente en la idea de que no tienes trabajo.

Si lo necesitas, hay psicólogos y expertos especializados en estos temas.

2. Márcate un objetivo

Es importante tener un objetivo y saber qué es lo que estás buscando realmente para tu carrera profesional.

3. Habla de trabajo

Es importante hablar de trabajo de manera diaria, ya sea en foros, clases de formación o eventos. Charlar con personas en la misma situación laboral te puede ayudar a descubrir nuevas oportunidades de empleo y, a la vez, a estar actualizado sobre las novedades del sector y aprender nuevas técnicas que puedes aplicar en un futuro empleo.

4. Busca empleo en las redes sociales

Tener el perfil de redes sociales actualizado es de suma importancia, ya que los reclutadores las usan, y cada vez más, para revisar los perfiles deseados, publicar ofertas y también contactar con los candidatos.

5. Crea un CV idóneo

El currículum y tu perfil laboral es lo que los reclutadores ven primero de ti, por lo que tener un buen CV es necesario para encontrar empleo. Recuerda que debe estar actualizado, bien redactado, con todas tus habilidades clave y con un extracto atractivo.

6. Fórmate

Es probable que en periodos en los que te encuentras desempleado dejes de lado tu formación profesional y te dediques únicamente a encontrar ese empleo que buscas. ¡Error! Aprovecha este tiempo para seguir formándote y ampliar tus conocimientos, o descubrir nuevos conceptos que te ayuden en tu futuro laboral.

7. Incluye hobbies y voluntariado

Hay actividades de nuestro día a día o proyectos de voluntariado que te ayudan a desarrollar las llamadas “habilidades blandas”, las cuales son cada vez más importantes para los reclutadores.

8. Prepara la entrevista de trabajo

Es esencial que, cuando estés interesado en una oferta, investigues antes la empresa, de esta manera, cuando te llamen, sabrás qué decir y no optarás por la improvisación, la cual, junto con los nervios, podría jugarte una mala pasada. No olvides estudiar a la competencia y tener claro qué puedes aportar tú al puesto de trabajo para comunicarlo en la entrevista.

Conoce más tips como estos en Fundación HolaStaff una asociación civil dedicada a oportunidades y herramientas que fortalecen el desarrollo integral de líderes dispuestos a trabajar por y para su comunidad.

¡Síguelos en sus redes sociales y visita su sito web!

FACEBOOK / INSTAGRAM / WEB