El pasado 5 de octubre, fue el Día Mundial de los Docentes. Desde 1994 se celebra anualmente en ese día, para conmemorar el aniversario del convenio sobre la Recomendación relativa a la Situación del Personal Docente, firmado en 1966 entre la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés).  Se trata de un documento relevante que contempla conceptos de educación y políticas docentes, pero que también establece criterios para los derechos y responsabilidades del personal docente, así como normas para su formación inicial, desarrollo, empleo y condiciones de enseñanza y aprendizaje. En 1997, se complementó esta recomendación que abarca al personal docente y la investigación de la enseñanza superior.

Al igual que otras celebraciones, en la Fundación HolaStaff creemos que, la tarea de las y los docentes, es una profesión que debe aplaudirse a diario y sobre todo en los últimos dos años en los que la pandemia de la COVID 19, ha colocado la labor educativa ante desafíos inauditos. Según la UNESCO “los docentes representan una de las fuerzas más sólidas e influyentes con miras a garantizar la equidad, el acceso y la calidad de la educación. Ellos son la clave del desarrollo mundial sostenible”.

 

Si en las bases fundamentales de la educación se encuentra la de facilitar el aprendizaje, o la adquisición de conocimientos, habilidades o hábitos, la tarea de las y los docentes es primordial para el avance y transformación de nuestra sociedad. Un agente de cambio es una persona que tiene la capacidad de modificar estructuras en su ámbito de competencia y desarrollar acciones que resulten en cambios positivos. Con voluntad y destreza, todos tendríamos la posibilidad de actuar como agentes de cambio, no obstante, los docentes son por naturaleza vocacional agentes de cambio ¿por qué?

  • La educación es uno de los procesos claves en la sociedad porque cambia vidas.
  • El papel de los profesores es sustancial en la trasformación del ser humano.
  • La docencia es una tarea que distingue a un profesionista de un profesional. No sólo es un tema de vocación sino de competitividad que requiere de una actualización permanente.
  • Los docentes influyen activamente sobre sus alumnos, lo cual requiere de una reflexión crítica y de la generación de procesos creativos compartidos.
  • Los profesores desarrollan no sólo competencias pedagógicas y didácticas sino también aquellas relacionadas con el cambio educativo y las transformaciones sociales.
  • La tarea de los docentes va más allá de que sus alumnos aprendan español, matemáticas, física o química, sino que aprendan a aprender en la escuela de la vida.

“Los docentes en el centro de recuperación de la educación” es el tema que cobija este 2021 al Día Mundial de los Docentes. Convencidos del poder transformador de los docentes y a casi dos años del primer brote de COVID 19 en Wuhan, China, en la Fundación HolaStaff reafirmamos nuestra posición que reconoce la importancia de los procesos educativos, es por eso que desde nuestra trinchera nos sumamos a la labor docente a través de nuestros diferentes programas de formación y aprendizaje.  Sumemos esfuerzos entre todos, para la recuperación de los  procesos  educativos, que no se restringen a las cuatro paredes de las aulas o a la conexión tecnológica, sino a muchos aspectos de la vida y así hacer que el mundo cambie, aunque sea un poquito.

Fundación HolaStaff

¡Síguelos en sus redes sociales y visita su sito web!

FACEBOOK / INSTAGRAM / WEB