El largo periodo de transición por fin termina y este sábado 1º de diciembre se hará la entrega de poderes. Será un día esperado por muchos y temido también por muchos, por lo que la pregunta que se están haciendo todos es si podrán ir a su tiendita por chelas (para festejar o para hacérsela más fácil).

La respuesta sencilla es que… bueno, depende de dónde vivas. La declaratoria de Ley Seca en esta ocasión depende de las autoridades municipales y estatales, a diferencia de, por ejemplo, los días de elecciones federales, cuando es un mandato (justamente) federal.

Hace seis años, cuando fue la toma de protesta de Enrique Peña Nieto, el entonces Distrito Federal aplicó la Ley Seca; sin embargo parece ser que esta vez no ocurrirá así, o al menos José Ramón Amieva, Jefe de Gobierno de la CDMX, ha indicado que “no le han solicitado ley seca. (Vía: Milenio)

En casi todo el país las cosas están exactamente igual. Sólo dos municipios y dos estados le harán tronarse los deditos a sus ciudadanos: Silao, Guanajuato,  Reynosa, Tamaulipas, y los gobiernos estatales de Chiapas y Campeche sí aplicarán la Ley Seca.

Nuevo León ya dijo que “dejaba en sus municipios” la libertad de decretarla o no. (Vía: El Universal)

Si vives en Silao, en Reynosa, en Campeche o en Chiapas, te recordamos que, de acuerdo a la legislación estatal, no puedes comprar alcohol en las tiendas ni los súpers, pero sí en restaurantes… siempre y cuando estés comiendo.

Se espera que la toma de protesta de López Obrador ocurra sin incidentes y sin violencia, algo completamente diferente a lo que ha ocurrido en las últimas dos transiciones presidenciales, en 2006 con Felipe Calderón, y en 2012, con Enrique Peña Nieto.

Si vas a festejar o vas a beber hasta la amnesia, recuerda ni manejar un auto ni ponerte violento con los que te rodean.