Con el objetivo de tener una acción más eficiente para la realización de las Elecciones 2021 en México, distintas autoridades han comenzado a delinear lo que será una ley seca, con miras a las próximas votaciones.

A continuación te mostramos algunos de los estados del país que aplicarán dicha medida:

Aguascalientes

El municipio de Aguscalientes informó que con motivo de las elecciones del domingo 6 de junio, queda prohibida la venta de bebidas alcohólicas en establecimientos comerciales, industriales y de servicios en un horario de las 00:00 a las 23:59 horas.

Campeche

A través de un comunicado, la Secretaría de Salud de Campeche dio a conocer que debido a las elecciones del próximo domingo, habrá ley seca.

Chiapas

El Comité Estatal de Seguridad en Salud a través de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios aprobó la ley seca para los establecimientos que expenden o suministran bebidas alcohólicas, a partir de las 00:00 horas del día sábado 5 de junio y hasta las 23:59 horas del día domingo 6 de junio del presente año.

Chihuahua

La Dirección General de Gobierno informó que el próximo domingo 6 de junio habrá ley seca a partir de las 00:00 horas y terminará a las 9:00 horas del lunes 7, en todo el estado de Chihuahua, con la finalidad de mantener el orden durante la jornada electoral.

Coahuila

Este lunes, el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, dio a conocer que está trabajando para, entre otras cosas, aplicar ley seca.

Colima

Aunque las autoridades de Colima no han dado a conocer los detalles sobre la ley seca de cara a las elecciones del próximo 6 de junio, Felipe Santana Linares, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), dio a conocer ante medios de comunicación que desde el viernes 4 de junio a las 12:00 horas y hasta el domingo 6 de junio a las 12:00, tendrán prohibido vender bebidas alcohólicas.

Durango

Desde el sábado 5 de junio se habilitará la ley seca en el estado de Durango y todo el territorio duranguense deberá acatar esta medida así como durante la jornada electoral del día siguiente 6 de junio, como lo anunció públicamente el gobernador del estado, José Rosas Aispuro Torres.

Guanajuato

Aunque aún no se ha decretado en toda la entidad, algunos municipios de Guanajuato ya han anunciado la implementación de ley seca para el próximo fin de semana. Tal es el caso de Guanajuato capital, donde iniciará a las 18:00 horas del 5 de junio y finalizará a las 23:59 del domingo 6 de junio.

Hidalgo

Debido a la jornada electoral que se llevará a cabo este fin de semana, los días 5 y 6 de junio estará prohibida la venta y el consumo de bebidas alcohólicas en la capital hidalguense, Pachuca, de acuerdo con el Código Electoral del Estado de Hidalgo.

Jalisco

En el estado de Jalisco, este lunes se dieron a conocer los protocolos de salud para la jornada electoral del próximo 6 de junio, luego de una reunión encabezada por el secretario general de Gobierno, Enrique Ibarra Pedroza.

Morelos

En Morelos, y con la finalidad de mantener el orden y garantizar el desarrollo de la jornada electoral, que se llevará a cabo el domingo 06 de junio, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Gobierno, publicó en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad”, el acuerdo por el que se determina la suspensión temporal de la venta de bebidas alcohólicas, dentro de periodo comprendido del primer minuto del día 05 al último minuto del día 06 de junio del presente año en la entidad.

Nuevo León

Este miércoles, el gobernador de Nuevo LeónJaime Rodríguez Calderón confirmó que habrá ley seca en el estado, debido a las elecciones del 6 de junio, esto mediante una mesa interinstitucional electoral. El mandatario comentó que la medida iniciará a partir de este viernes, y concluirá cuando termine la elección.

Oaxaca

El gobernador del estado, Alejandro Murat, ordenó expedir un decreto de ley seca, que se publicó en el diario oficial del Estado, donde se ordena cerrar bares y cantinas y, se restringe la venta de bebidas alcohólicas a partir del 5 de junio para evitar disturbios durante la jornada electoral de este domingo 6 de junio.

Puebla

En el estado de Puebla habrá Ley Seca por las elecciones del próximo 6 de junio día y el Gobierno Estatal emitirá un nuevo decreto para detallar la restricción de bebidas alcohólicas. En el estado la ley seca contemplará tres días, a partir de las 00:00 horas del 5 de junio, hasta las 00:00 horas del 7 de junio.

Quintana Roo

De acuerdo con el Artículo 130 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Quintana Roo “el día de la jornada electoral estará prohibida la venta de bebidas embriagantes, y veinticuatro horas antes de la misma, salvo en las zonas turísticas“.

San Luis Potosí

Para este domingo 6 de junio, durante las Elecciones 2021 en México, el estado de San Luis Potosí aplicará la ley seca a partir de las 00:00 horas del sábado 5 de junio y hasta las 24:00 horas del domingo 6 de junio, tanto en mayoreo como en botellas al copeo, informó la Dirección de Gobernación del Estado.

Tabasco

El gobierno del Estado de Tabasco y la Secretaría de Finanzas emitieron un Decreto en el que se prohíbe la venta de bebidas alcohólicas en la entidad desde este viernes 4 de junio y hasta el domingo 6 de junio día de las elecciones en México.

Tamaulipas

En Tamaulipas, en el decreto publicado el jueves 27 de mayo en el Periódico Oficial del Estado (POE) se indicó que los establecimientos dedicados a la venta de bebidas alcohólicas suspenderán este servicio desde el primer minuto del sábado 5 de junio, reanudando el domingo 6 de junio a la medianoche.

De no acatar el decreto, los establecimientos, representantes o encargados podrán ser acreedores a las sanciones que corresponda en términos de ordenamientos legales; el acuerdo gubernamental entrará en vigor a partir del día 5 de junio del 2021.

Tlaxcala

La noche de este 2 de junio, el Gobierno de Tlaxcala anunció que se aplicará ley seca en todo el estado con el fin de garantizar el desarrollo y el orden de la jornada electoral del próximo domingo 6 de junio.

Veracruz

La tarde del pasado viernes 28 de mayo, el gobernador de VeracruzCuitláhuac García Jiménez, informó que “a petición” de otras autoridades involucradas en las elecciones del próximo 6 de junio, habrá ley seca en la entidad; sin embargo, dijo que los detalles se darán a conocer después.

Zacatecas

Durante la conferencia semanal para la actualización de la pandemia de COVID-19 en Zacatecas de este lunes, el gobernador de la entidad, Alejandro Tello Cristerna, informó que sí habrá ley seca durante la jornada electoral, ya que así lo determina la Ley de Alcoholes federal.

Cabe señalar que otros estados podrían sumarse a la ley seca para la próxima jornada electoral, por lo que en caso de confirmarse, las propias autoridades emitirán un pronunciamiento, ya sea mediante su sitio oficial en internet o sus redes sociales.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Noticias Puebla (@noticiaspue)