Debemos recordar que los test deben de ser aplicados en lugares especializados como lo son: laboratorios u hospitales especializados.

Las ‘pruebas’ callejeras van desde los 350 hasta los 400 pesos,

comercios en la vía pública venden “pruebas Covid”, las cuales representan un riesgo para los ciudadanos, pues de acuerdo a las autoridades sanitarias solo deben practicarse en laboratorios certificados o en los hospitales donde se atiende a pacientes con esta enfermedad.

Debido al alza de casos de Covid-19, los productos para cuidarse de este virus han ido aumentando en la vía pública, sin embargo, estos no son 100 por ciento confiables, ya que a pesar de que los comerciantes informales aseguren lo contrario, no son aceptadas por la federación.

e trata de una muestra similar a la de la toma de glucosa, dentro de una caja se incluye un instrumento para pinchar el dedo, instructivos para saber cómo llevar a cabo esta prueba, además de reactivos en donde se coloca la sangre la cual dará a conocer el supuesto resultado.

El proceso no es complicado, pues se debe picar el dedo para que la sangre se ponga en uno de los reactivos, una vez realizado, se esperará varios minutos para conocer los resultados, con base en las señaléticas del instructivo se sabrá si la persona es portadora del virus SARS-CoV-2 o no.

La caja que bien pudiera parecerse a cualquier medicamento común se comercializa en puestos ambulantes instalados en carros particulares, ubicados en Plaza Dorada, 43 Oriente y 14 Sur, además de una casa particular sobre la 26 Norte, así como en un negocio sobre la 2 sur en el Centro Histórico de Puebla.

Este último, es un negocio que se ha adaptado para vender productos de higiene ante la emergencia sanitaria actual, tales como cubrebocas, sanitizante, gel antibacterial, oxímetros, entre otras cosas.

En tanto, la autoridad sanitaria estatal ha alertado a los ciudadanos sobre la venta de pruebas Covid-19 en la vía pública, pues se ha asegurado que no cuentan con la normatividad mínima y podrían arrojar resultados falsos, puesto que no se tratan de pruebas PCR, las cuales son avaladas por el Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (InDRE) y que se usan en la Red Nacional de Laboratorios Estatales de Salud.

Éstas, son las que se realizan en los nosocomios de la entidad poblana y que detectan a través del análisis de una muestra extraída de la nariz y garganta de las personas, el material genético del virus. Además de que los resultados tardan entre dos a tres días. Y tienen un costo de los tres mil 500 pesos a los 950 pesos, dependiendo del laboratorio.

También en su momento la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) avaló algunas pruebas rápidas para detectar los casos positivos, sin embargo, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, descartó que éstas hayan sido recomendadas por las autoridades, pues no son certeras y solo causarían confusión.

Por ello, hasta la fecha las únicas pruebas certificadas para detectar el coronavirus se aplican en los nosocomios en donde se atienden a pacientes con la enfermedad, así como en laboratorios particulares con el permiso correspondiente por parte de la autoridad sanitaria.