En Puebla, por primera vez en la historia, se ha sancionado un caso de maltrato animal de formar administrativa contra los dueños de cuatro caninos que se encontraban en condiciones deplorables. 

A casi un año de disputas, la Secretaria de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, a través de la Dirección General de Asuntos Jurídicos, emitió la primera resolución que sanciona a una persona por maltrato y crueldad animal, acción que es un parteaguas en la protección de todos los seres vivos en Puebla. 

La primera sanción en la entidad poblana por maltrato animal se deriva de un caso en el Fraccionamiento Jardines de Santa Rosa, ubicado en el municipio de San Andrés Cholula, donde se comprobó que cuatros perros se encontraban en estado crítico al presentar un importante cuadro de desnutrición, debilidad y condiciones insalubres. 

Sus costillas eran visibles a falta de alimento; además, eran sometidos a maltrato y debido a las pocas fuerzas los perritos carecían de movimiento en muchas de sus extremidades. 

Este hecho, hizo que vecinos denunciaron las condiciones inhumanas de los caninos, por lo que el personal del instituto de Bienestar Animal y de la Dirección General de inspección y Vigilancia de la SMADSTO rescatará a los animales y pasaran a su resguardo.

El instituto declaró que a los dueños se les impuso una sanción consistente en el retiro definitivo de los animales para proceder a su adopción, y aplicó una multa económica de 14 mil 194 pesos, que representa el doble del monto original, ya que se se demostró la existencia de crueldad.

Si conoces un caso de maltrato animal, es indispensable que lo denuncies de la siguiente forma: