Preparar información para una entrevista de trabajo.

El propósito de las entrevistas de trabajo no es otro más que el de saber si algún candidato/a es la persona ideal para ocupar el puesto vacante que oferta una empresa. Pero también, es el espacio para que el candidato conozca más sobre la compañía. Así, el momento de la entrevista es un espacio de comunicación fundamental para ambas partes. El candidato tendrá oportunidad de conocer las instalaciones de la empresa, su organización, manera de operar y ,a través del entrevistador, podrá obtener información adicional sobre el trabajo al que aspira y también una aproximación del trato a las personas. Por su parte, el empleador sabrá si el postulante es la persona adecuada para ocupar el puesto disponible a través de su imagen, comportamiento, conocimientos y claridad en sus objetivos.

Si tú eres quien funge en el papel del candidato, es importante que prepares bien la información que te puede ser útil en el momento en el que te entrevistes con el empleador.

Tu currículum

Repasa tu currículum y ten claridad en su orden. Es probable que el entrevistador te pregunte detalles sobre tu trayectoria o que profundices sobre algún aspecto en particular que le resulte de su interés y adecuado para el puesto disponible.

Duración y motivos de salidas de otros trabajos

Ten claras las fechas de entrada y salida de tus otros trabajos. Es importante que lleves contigo una ruta mental de tu trayectoria cronológica en otros trabajos y los motivos por los que concluíste tus actividades en ellos. Resultaría un fiasco que tu entrevistador te pregunte por alguna fecha y tú no la tengas clara.

Salarios netos y brutos

Lleva en tu memoria las cantidades de los salarios netos y brutos que recibías en tus anteriores trabajos. Así, dejarás claro al entrevistador que tienes consciencia de la diferencia de ambos salarios y también dejarás una señal que confirmaría tus aspiraciones salariales en este nuevo empleo.

Actividades importantes

También haz una nota mental de al menos 5 actividades relevantes a las que puedas recurrir durante el desarrollo de la entrevista. En este aspecto se incluyen el o los logros que alcanzaste. Toma en cuenta todo lo que conllevó la consecución de ese/os logro/s y que el resultado sea medible en tiempo, alcances, recursos materiales y humanos y ahorros económicos.

Información irrelevante

Es innecesario que hables mal de tus anteriores jefes o compañeros de trabajo, así como de chismes o malas experiencias en tus otros empleos. Es información irrelevante que está lejos de ayudarte y la percepción que el entrevistador tenga de ti y pierda confianza, pues demuestra que si lo haces con otras personas y espacios, lo puedes hacer también con ellos.

Y recuerda que lo más importante que tú mismo confíes en tus habilidades para desarrollar el trabajo.  Comunica que eres capaz y responsable, tú eres el único que puede hacerlo y demostrarlo.

¿Quieres conocer más información relevante? Sigue a los expertos de  Hola Staff  y forma parte de su comunidad donde podrás acceder a  cursos y una bolsa de empleo.

Síguelos en sus redes sociales

FACEBOOK / INSTAGRAM / TWITTER / YOUTUBE / WEB