Ekkehard Ernst, líder de investigación en la Organización Internacional del Trabajo, afirma que los países que cuentan con una fuerza laboral adulta, tienen grandes posibilidades de resistir una desaceleración económica. Para él, es la experiencia de esta mano de obra la que les permite distinguir las herramientas adecuadas de sus funciones, lo cual resulta esencial para los tiempos que vivimos.

De igual forma Ernst estima que para el 2030 hasta el 18% de la fuerza laboral a nivel mundial, estará conformada por trabajadores de entre 40 y 50 años. Hasta el 2018, cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, indicaron que el desempleo afecta a más de 460 mil personas con más de 4 décadas de vida cumplidas, una estadística que refleja que en nuestro país se debe trabajar para erradicar esta dificultad laboral y económica.

Por ello, en esta publicación de #HolaStaff, nos dedicamos a reseñar las ventajas de contratar a una persona de más de 40 años para ocupar una posición en tu equipo de trabajo o empresa según algunos expertos.

 

Menor curva de aprendizaje 

Lo más probable en un colaborador de más de 40 años es que cuente con vivencias profesionales previas que le han aportado conocimientos tanto en el ámbito de trabajo, como en el rubro específico para el cual se le está contratando. Esto le ahorrará a la empresa gastos de energía, tiempo y recursos materiales y económicos, en el desempeño de las actividades encomendadas. Su trayectoria laboral se traduce no sólo en experiencia, sino también en conocimientos, intercambio de ideas y tal vez en liderazgos sólidos al haber coordinado equipos de trabajo.

Cuentan con una red de relaciones y contactos amplia

Sus anteriores experiencias laborales y de vida, les han proporcionado una red de contactos y de relaciones sólida que puede ser de ayuda para tu empresa o grupo de trabajo. En la mayoría de los casos, saben qué rutas tomar, las alianzas a considerar y el trato hacia las demás personas dentro y fuera del espacio laboral.

Estabilidad Laboral

Tras un recorrido por trabajos previos con experiencias tanto positivas como negativas, es casi seguro que un trabajador de más de 40 años de edad busque estabilidad laboral y económica, por lo que procurará mantenerse en el puesto y evitará la rotación de personal en la empresa o equipos de trabajo. Hay mayor claridad ante lo que se quiere.

Mejor toma de decisiones

Con base en sus experiencias anteriores, sus mecanismos para la toma de decisiones en personas con más de 40 años de edad, se basan en el análisis de las circunstancias, y el planteamiento de diversos escenarios en búsqueda de óptimos resultados.

Equilibrio de diversos aspectos

Al buscar estabilidad laboral, los profesionales de más de 40 años no buscan siguientes oportunidades, por lo que suelen tener claros sus objetivos y encuentran menos problemas o dificultades en problemas rutinarios. Cuentan también con un mayor control de sus emociones y pueden resultar buenos mediadores y solucionadores de conflictos.  Al tener una visión más consciente de la responsabilidad laboral, son menos proclives a tener accidentes laborales y sus ausencias son menores por causas familiares.

Ética y responsabilidad

Según una encuesta realizada en Estados Unidos, 90% de los participantes de 40 o más años respondieron que ser ético es extremadamente importante en la cultura laboral de una empresa mientras que el 66% de jóvenes entre 20 y 30 años, opinaron lo mismo. Es factible que las personas de más de 40 años de edad, tengan mejor definidas sus metas personales y profesionales con lo cual se conducirán con mayor responsabilidad en la búsqueda de resultados.

La edad no es lo único que dice de un aspirante. Muchos reclutadores o empresarios visionarios tienen en muchos de los casos más de 50 años cumplidos. Es un mito pensar que la “muerte laboral” comienza a partir de los 40 años, o incluso antes. Aunque algunos los ven como inadaptables o de difícil manejo, los profesionales de más de 40 cuentan con una combinación de factores importantes para el impulso de tu empresa: experiencia y energía.

¿Quieres conocer más información relevante? Sigue a los expertos de  Hola Staff  y forma parte de su comunidad donde podrás acceder a  cursos y una bolsa de empleo.

Síguelos en sus redes sociales

FACEBOOK / INSTAGRAM / TWITTER / YOUTUBE / WEB